Por qué es perjudicial sonarse los dedos

El doctor Karl Kruszelnicki afirmó que tronarse los dedos puede causar problemas en las articulaciones en un futuro.

La gran mayoría de las personas acuden a tronarse los dedos por nervios, placer o ansiedad. Esta costumbre, según el Dr. Karl Kruszelnicki es totalmente perjudicial para la salud de nuestras manos, el médico realizó un video en TikTok que pronto se volvió viral por su explicación.

El Dr. afirmó que las personas podrían perder hasta el 75% de su agarre, y explicó: “¿Has escuchado a la gente decir que tronarse los nudillos te dará artritis? Bueno, cuando ponés el dedo para ‘romperte’ la articulación, agrandás el espacio articular, el espacio entre los huesos, y esto succiona los ligamentos y hace que se forme una burbuja de gas. Sin embargo, la energía liberada es solo alrededor del 7% de lo que necesita para dañar el cartílago”.

También en su video desarrolló un estudio que realizó, explicó que se analizaron a 300 personas que se hicieron tronar los dedos en ambas manos durante 35 años, dichos pacientes no tenían casos adicionales de artritis, pero tenían las articulaciones ligeramente hinchadas, y aunque no sea un problema grave, disminuye una cuarta parte de la fuerza de agarre de las manos.

El famoso “crujido” que escuchamos al sonarnos los dedos de las manos es la creación de cavidades de gas en el líquido sinovial que hay entre los huesos. El crujido se hace en menos de 310 milisegundos. Los investigadores detectaron que inmediatamente antes del crujido se crea dentro de las manos un flash blanco, aparentemente causado por el roce del líquido.

El experimento constó en pedirle a los pacientes que inserten el dedo en un tubo flexible que provocaba la tracción. Al producirse el crujido, las imágenes que dió la resonancia magnética, mostraron la rápida creación de la cavidad en el momento de separación de la articulación y la producción de sonido, lo que en un futuro puede generar que las articulaciones se hinchen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.