Saltar al contenido

Presentaron un proyecto para reducir la jornada laboral en todo el país

Lo propuso Hugo Yasky en una iniciativa que busca cambiar la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pero manteniendo los mismos salarios.

El proyecto de ley presentado este miércoles estuvo a cargo del diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky. La idea principal es reducir la jornada laboral a 40 horas semanales en los trabajadores de toda la Argentina. Según explicó, la iniciativa no busca bajar los salarios.

El objetivo es “distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo”, aclaró el legislador y se refirió a la carga horaria que hoy en día tiene nuestro país. “Argentina tiene una de las jornadas laborales más extensas, de 48 horas semanales, fijada hace 101 años por la OIT. Sí, hace 101 años”.

Yasky lo escribió en su perfil de Twitter, donde compartió un adelanto del proyecto introducido en la Cámara de Diputados. Dijo que los índices de desocupación son alarmantes.

Yasky menos horas de trabajo
Yasky

Por lo pronto se trata de un proyecto que determina que “la duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas aunque no persigan fines de lucro”

Lo que se entiende es que se aplicaría tanto a personal del ámbito público como del privado. Las fundaciones, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales también estarían alcanzadas por el cambio en la jornada laboral, pero no así los negocios o empresas familiares.

Según contó el legislador, esta norma de jornadas de trabajo de no mas de ocho horas también fue aplicada en muchos países del mundo mostrando buenos resultados: Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón e Islandia.

El caso de Islandia es el más exitoso. Entre 2015 y 2019 se redujo la semana laboral a cuatro días y se demostraron mejoras en la productividad. Según el estudio, la reducción en la jornada laboral hizo que los trabajadores encuentren un mejor balance entre su vida personal y su trabajo.

En Japón se consiguió un aumento del 39,9% en la productividad y un ahorro del 23,31% en la electricidad. El dato curioso es el de la baja del 25,4% en la cantidad de días libres que pedían los empleados.

Fuente 0291 y 100

Compartir
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x