Primeros resultados de las elecciones en la UNS

Casi 11 mil universitarios –entre docentes, no docentes y alumnos- emitieron este miércoles sus votos para renovar representantes en la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior y los Consejos Departamentales.

Tras los sufragios de aproximadamente el 85% de los empadronados, los números provisorios que circuló la Junta Electoral indican los siguientes resultados preliminares:

Asamblea Universitaria

La nueva composición del órgano superior de gobierno de la UNS será con 22 profesores de la lista Acción, que actualmente tiene la gestión del Rectorado (455 votos), 7 profesores de la Lista Blanca (147) y 7 profesores de la lista La Red (139). Hubo 18 votos en blanco, y sufragó el 89% del padrón.

Junto a ellos, 4 auxiliares de la Auxiliares en Línea Phi (488 votos), 3 de Auxiliares del Sur-Lista Blanca (401) y 3 de La Red Auxiliares (323). No obtuvo asambleístas Reforma Universitaria (90). Los votos en blanco fueron 87, y en este caso votó el 81% de los empadronados.

También la integrarán 9 alumnos de Nueva Universidad (2727 votos), 6 de Generación UNS (1913), 6 de Unidad UNS (1726), 2 de Grupo Académico (550) y 1 de Franja Morada (479). Se registraron 347 sufragios en blanco y votó el 80,4% de los habilitados a hacerlo

Los asambleístas no docentes quedarán repartidos en uno para el frente Bordó Violeta (202 votos) y otro para la lista Celeste (166). También compitió la lista Azul, que obtuvo 133 votos pero no tendrá representante. A ellos se suman 12 votos en blanco. Los 513 votos emitidos representan el 90% del padrón.

La Asamblea resultante se reunirá en su primera sesión ordinaria el 7 de diciembre y su función principal será elegir la fórmula de rector y vice que encabezará la gestión de la UNS entre 2023 y 2028. Será excepcionalmente un período de cinco años por las extensiones y modificaciones de los mandatos que impuso la pandemia.

Consejo Superior Universitario

Los nuevos consejeros serán 4 alumnos de Nueva Universidad (2640 votos), 3 para Generación UNS (1901), 2 para Unidad UNS (1795). No alcanzaron consejeros Grupo Académico (549) ni Franja Morada (503). Los votos en blanco fueron 349.

Los resultados de los consejos departamentales podrán consultarse próximamente en la web de la Junta Electoral.

Según los padrones publicados por la Junta Electoral, estaban habilitados para concurrir a las urnas 9.630 estudiantes, 570 trabajadores no docentes, 827 profesores y más de 1.715 auxiliares.

Elección de Rector y Vice

Según el estatuto de la UNS, el Rector “ejerce la representación de la Universidad”, ya que el gobierno directo está a cargo del Consejo Superior Universitario. Sus principales funciones son “dirigir la gestión administrativa, económica y financiera de la Universidad, de conformidad con el presupuesto aprobado y de acuerdo con las normas estatutarias y resoluciones de la Asamblea y del Consejo Superior Universitario” y “presidir el Consejo Superior Universitario y votar sólo en caso de empate”.

De todas maneras, quienes ocupan el rectorado designan a los secretarios y secretarias que llevan adelante la gestión política de la UNS en el día a día en cada una de las seis Secretarías Generales de esa casa: Académica, Ciencia y Tecnología, Técnica, Relaciones Institucionales y Planeamiento, Cultura y Extensión Universitaria, Posgrados y Educación Continua, y Coordinación.

Cada una de las listas de profesores mencionadas deberá contar con el apoyo de agrupaciones de auxiliares, alumnos y no docentes para alcanzar o superar los 37 votos que se necesitan para ganar en primera vuelta. Aun así, las fórmulas de candidatos pueden modificarse hasta último momento, cuando se presentan a viva voz en la sesión de la Asamblea.

Según el estatuto de la UNS, “El Rector y el Vicerrector serán elegidos simultáneamente y por fórmula indivisible, por la Asamblea Universitaria por mayoría absoluta de sus miembros presentes. Si efectuadas dos votaciones ninguna de las fórmulas obtuviere mayoría absoluta, se procederá a una tercera limitada a las dos más votadas, requiriéndose entonces simple mayoría. En caso de empate se decidirá por sorteo. El voto será secreto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.