El bienestar de las personas con VIH depende de la realización periódica de análisis que permitan hacer un seguimiento de su estado de salud y adecuar sus tratamientos. De por vida. Sin embargo, en septiembre último el Gobierno Nacional dejó de cubrir esos análisis. Así lo advirtió la Provincia de Buenos Aires, que anunció que se hará cargo de los estudios de carga viral, CD4 y resistencia.
“Son tres estudios indispensables para evaluar el avance o retroceso del virus y adecuar el tratamiento”, remarcó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Nicolás Kreplak, a través de un comunicado.
Estado ausente
Las organizaciones que trabajan con pacientes con VIH vienen alertando sobre el corrimiento del Estado Nacional. En el Presupuesto 2025 para el abordaje de VIH, hepatitis, tuberculosis y otras enfermedades de transmisión sexual se plasmó un recorte del 76%, según difundió meses atrás la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP).
“En 2024 ya enfrentamos faltantes debido a la paralización de compras públicas, y con este recorte las consecuencias podrían ser terribles. Exigimos que el Congreso rechace esta propuesta y aumente estas partidas para garantizar los recursos que salvan vidas”, plantearon en octubre.
Según indicó a este diario por José María Di Bello, de GEP, “hay 2100 personas que en el sistema público dejaron de recibir la bi-terapia con Lamivudina y Dolutegravir.