Provincias: siguen bajando los casos de coronavirus y se habilitan más actividades

El descenso marcado de los contagios y el amplio alcance de la campaña de vacunación permitieron a todas las jurisdicciones ampliar las actividades permitidas, como las comerciales, culturales, religiosas y deportivas.

Autoridades provinciales destacaron este jueves que el descenso marcado de los contagios de coronavirus se mantiene desde hace más de un mes ante el amplio alcance de la campaña de vacunación, la inexistencia de nuevos brotes, la mejora de las temperaturas que facilitan la ventilación cruzada y el «compromiso de la población» con las medidas de seguridad sanitaria.

Esta situación permitió a todas las jurisdicciones ampliar las actividades permitidas, como todas las comerciales, culturales, religiosas y deportivas además del regreso progresivo a las clases presenciales.

Buenos Aires

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que «la sensación que tenemos todos respecto a la pandemia es que ya pasó lo peor porque las vacunas están funcionando muy bien, hemos aprendido mucho cómo llevar las medidas de cuidado».

«Da la sensación de que lo que viene por delante aparentemente para nuestro país y el mundo, pareciera que lo peor ya pasó», remarcó en diálogo con radio Continental.

Kreplak recordó que el coronavirus es «un virus que muta mucho» y apuntó que mientras mucha población no esté vacunada «aumenta mucho el riesgo de más mutaciones».

Además, al explicar la vuelta de varias actividades y de las clases presenciales, Kreplak indicó que «el riesgo está vinculado a la carga de la enfermedad en la sociedad; si hay muchísimos casos, no es momento para tener actividades en las que no se pueda guardar la distancia social pero cómo bajó muchísimo durante agosto, gracias al trabajo que hicimos entre vacunación y medidas de cuidado, no es lo mismo hablar el 1 de septiembre que el 1 de agosto».

Córdoba

En Córdoba, los casos confirmados de coronavirus durante agosto fueron 37.789, cifra que marca la continuación de la tendencia a la baja respecto del mes anterior, cuando se habían detectado 57.067 contagios.

Esos reportes resultan muy inferiores a los de junio, cuando se contaron 97.838 contagios.

Estas estadísticas, según fuentes de Salud, indican la mejora en la situación que se ve reflejada también en el porcentaje de ocupación de camas críticas (621 personas internadas), con un 17,7% de promedio en la provincia, diferente al 87,8% de ocupación que se registró en el pico del 13 de junio.

El avance de la campaña de vacunación era para los especialistas el motivo de la mejora en los indicadores, mientras se flexibilizan semana tras semana una gran cantidad de actividades que estaban anteriormente cerradas.

Asimismo, las fuentes remarcaron que en las últimas 24 horas no se registraron nuevos casos de contagios de la variante Delta, por lo que el informe se mantiene en 81, luego de detectarse el ‘caso cero’ el 29 de julio.

Mendoza

Mendoza también sostiene el descenso de casos de los últimos días y reportó que la ocupación de camas UTI rondaba el 54,85% en toda la provincia y el 66,44% en el Gran Mendoza, según los datos de la semana del 20 al 26 de agosto, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial.

La noche del miércoles, la cartera de Salud indicó que hubo 190 nuevos casos positivos, sobre un total de 163.185 desde que comenzó la pandemia.

Tucumán

En Tucumán, el Ministerio de Salud informó que hasta el miércoles «se reportaron, tanto en el sector público como en el privado, 64 pacientes en terapia Intermedia, 119 en terapia Intensiva sin asistencia respiratoria y 70 que dependen de vías externas para poder respirar».

Esta cifra significó un descenso del 50 por ciento de ocupación crítica de camas en comparación a lo que sucedía hasta hace tres meses en la provincia.

Fuente: Telam

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.