¿Puede ir presa Cristina Kirchner?

Pese a esta condena a seis años de prisión, no irá presa de inmediato ni será imposibilitada de ser candidata a presidenta en 2023 porque la condena debe quedar firme y no hay un plazo para que la Corte Suprema de la Justicia establezca eso.

En este sentido, la funcionaria puede interponer recursos hasta llegar a dicho organismo. Mientras todo esto siga igual, la Vicepresidenta podrá seguir ejerciendo sus funciones.

Si la Corte decide dejar firme la condena, Cristina Kirchner deberá cumplirla. Si es a prisión, se abre la instancia de que puede ser en domiciliaria. Hay que tener en cuenta que la exjefa de Estado cumplirá 70 años el próximo 19 de febrero.

La ley establece que a partir de esa edad se puede solicitar la prisión domiciliaria, pero no es automático. La norma dice que el juez “podrá” otorgar esa modalidad de detención. De hecho hay personas menores a 70 años en prisión domiciliaria por problemas de salud o mayores de edad que están detenidos en una prisión.

Mirá el video de su descargo:

 

En caso de que la titular del Senado esté ocupando un cargo electivo (ya sea presidenta, vicepresidenta, diputada o senadora) se abrirá una instancia de discusión política. Se deberá iniciar un proceso de juicio político para que le quiten los fueros. Esto también en caso que la condena sea para que no pueda ejercer más cargos públicos.

¿Cristina Kirchner candidata en 2023?

La sentencia en la causa Vialidad no afecta una eventual candidatura para el 2023. Uno de los delitos por el que la Fiscalía pidió que sea condenada contempla como pena la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Sin embargo, ocurre lo mismo que con una detención: la sentencia tiene que quedar firme.

Con respecto de una candidatura, la Vicepresidenta cuenta con el reciente antecedente de Carlos Menem. Para las elecciones de 2017, el riojano tenía una condena por la venta de armas a Croacia y Ecuador y se pidió su inhabilitación para poder postularse para ser reelecto como senador nacional. Pero la Corte Suprema avaló que pueda ir a elecciones porque la condena no estaba firme.

Asimismo, en el caso de que la sentencia quede firme para Cristina Kirchner, la titular del Senado perdería la jubilación y la pensión que cobra actualmente, la administración de sus bienes y no podría votar ni ser votada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.