Luego de que se pronosticara la llegada de un nuevo proceso de ciclogénesis para este miércoles, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicaron que el fenómeno se desarrollará en algunas provincias del centro y norte del país. Sin embargo, desmintieron que los efectos que estos pudieran representar algún tipo de peligro para la ciudadanía. De qué trata, por qué se produce y qué provoca el evento climático.
A raíz de las alarmas que se encendieron a principios de agosto por la manifestación climatológica en el sur de la provincia de Buenos Aires, el organismo expuso los motivos por los que el hecho no debería ser el motivo de angustias y/o preocupaciones. “El término se utiliza en meteorología para referir al proceso que origina una baja presión, y nada más que eso”, aclararon al remarcar que esta clase de sistemas son comunes en el país y que, por lo general, se desplazan de oeste a este.
Pese a que de manera universal el fenómeno está relacionado a circulaciones ciclónicas que se desarrollarían en una zona de baja presión y que podrían anteceder a huracanes, tifones, borrascas, bajas polares y otro tipo de eventos climáticos, los expertos subrayaron que en el país solamente suele provocar lluvias y ráfagas. Sin embargo, apuntaron que no siempre el paso de la ciclogénesis supondría que otros fenómenos se generen en el territorio.
En esta oportunidad, indicaron que el evento comenzará entre el miércoles y el jueves en las cercanías de las costas uruguayas y el sur del Litoral. A partir de ahí, está previsto que la ciclogénesis se dirigirá hacia el sudeste, se profundizará sobre el océano Atlántico, pero no llegará a ingresar al continente.
infobae