¿Qué está pasando en Colombia?

Las redes sociales se llenaron de publicaciones, videos y fotos de la situación violenta que está viviendo Colombia. ¿Qué está pasando? fue una de las viralizaciones con más llegada al público, ya que explica el paso a paso de los problemas:

El 28 de abril miles de personas salieron a la calle para protestar en contra de una nueva reforma tributaria que impuso el presidente colombiano Iván Duque.

Miles de personas se manifestaron en contra y el Gobierno, como respuesta, decretó toque de queda y lanzó la fuerza militar a las calles para frenarlos. Sin embargo, el pueblo llamó a paro laboral e incrementó sus manifestaciones.

En pocos días, ya hay más de 21 fallecidos, 4 mujeres denunciaron haber sido violadas por los antidisturbios, 12 estudiantes han perdido un ojo y más de 940 personas sufrieron heridas.

Duque pretendía subir los impuestos para recaudar más ingresos para el Estado. Además, había decidido incrementar el IVA, principalmente productos de primera necesidad, servicios públicos y funerarios.

También, quería añadir un impuesto solidario a los más ricos y prometer una renta básica, que según la población, «nunca llega».

Datos: en 2020 el PBI cayó un 7%, la mayor caída de su historia, el paro superó el 16% y la pobreza monetaria alcanzó el 42,5%.

Colombia es el tercer país de Latinoamérica con más casos de Covid: 2,9 millones de infectados y 75 mil fallecidos, según datos oficiales.

Sin embargo, el 2 de mayo, el presidente retiró la reforma tributaria y su ministro de Hacienda, renunció. Pero las manifestaciones aún siguen vivas.

Usuario de Ig: devermut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.