Qué pasa si una persona se vacuna teniendo coronavirus

El coronavirus aún genera algunas dudas entre las personas, aunque cada vez se ha podido ir conociendo un poco más sobre el comportamiento de la enfermedad. Una de las inquietudes que se presenta en la sociedad es que pasa si una persona que es asintomática se vacuna.

Si bien a partir de la llegada de Ómicron que implica una alta contagiosidad, los centros de testeos tienen largas colas de personas que necesitan realizarse un hisopado, se suman aquellos a quienes les acaba de llegar el turno para vacunarse, pero temen ser asintomáticos y que el efecto de la vacuna pueda provocar alguna reacción negativa en su organismo. Muchos desearían realizarse antes un hisopado “preventivo”

Esta situación comenzó a tener mayor relevancia luego de que algunas personas, tras recibir su tercera dosis, comenzaran al día siguiente con síntomas, sin saber si provenían de la inoculación o del virus. En algunos casos incluso dieron positivo de coronavirus apenas unas horas después de la vacunación.

En base a esto, el infectólogo Martín Hojman, miembro de Sociedad Argentina de Infectología, opina que si una persona se vacuna teniendo coronavirus, sin saberlo, no corre ningún peligro. Sin embargo aclaró que no se indica la vacunación a personas infectadas ya que se superpone la producción de anticuerpos

Por su parte, la infectóloga Gabriela Piovano (MN 85.555) también se refirió al tema y dijo: “Es lo que se llama vacunación en sucio, es decir vacunar sin hacer estudios previos. Lo que sucede es que si la persona está cursando COVID y se vacuna, se superponen los dos eventos. Igual va a generar defensas»

En la misma línea, la inmunóloga española Carmen Álvarez-Domínguez, declaró que no hay ningún problema más allá de que aún no habrá dado tiempo a que la vacuna haga efecto en su organismo y por tanto no podrá ayudarles mucho.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.