Qué peligros hay si se come pan con moho

Comer pan con moho es más frecuente de lo que se piensa, por eso la pregunta que sale fácilmente es qué peligros hay si se ingiere por accidente.

Normalmente, se digiere y nada más, pero en el peor de los casos, si somos alérgicos a estos hongos o tenemos un sistema inmune debilitado, nos puede provocar síntomas como malestar estomacal, dolor de cabeza y también problemas respiratorios.

En casos muy aislados, esta reacción alérgica por comer pan con moho puede complicar el caso y dar lugar a un shock anafiláctico, según detallaron los profesionales de la salud.

Lo cierto es que los hongos que suelen colonizar el pan son los llamados Penicillium o Neurospora crassa que no suelen ser peligrosos. Aunque sí lo son los Aspergillus o los Fusarium ya que pueden dar lugar a micotoxinas, pero de manera habitual, no por consumir un bocado.

Por eso, si se ingiere pan con moho basta con estar atentos a las próximas horas por si aparece alguno de los síntomas ya mencionados.

En el caso de haber consumido con frecuencia esto, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) señala que “pueden causar diversos efectos adversos como la inducción del cáncer y mutagenicidad, así como problemas en el metabolismo de los estrógenos, gastrointestinales o en el riñón. Algunas micotoxinas son también inmunodepresoras, reduciendo la resistencia a enfermedades infecciosas”.

Además, expone: “Hay micotoxinas que producen estos efectos toxicológicos por exposición a las mismas a largo plazo y otras que presentan, además, efectos agudos (principalmente gastrointestinales), como el deoxinivalenol”.

Entonces, si el pan tiene moho hay que sacárselo para sortear cualquier síntoma de malestar y para evitarlo directamente, hay que mantener el pan guardado en una bolsa de tela cerrada y alejarlo de los ambientes muy húmedos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.