Qué refuerzo es más efectivo contra el coronavirus según la vacuna inicial que se recibió

A meses de haber completado el esquema de vacunación contra el coronavirus muchos países están analizando la posibilidad de aplicar una tercera dosis de refuerzo. En Estados Unidos un reciente estudio determinó que ciertas combinaciones entre las vacunas podrían generar respuestas inmunes más fuertes que otras.

El estudio de National Institutes of Health (NIH) demostró que recibir una vacuna diferente a la inicial aumenta los niveles de anticuerpos en los receptores de las vacunas Moderna, Pfizer o Johnson & Johnson. Los investigadores sostienen que es seguro para las personas que recibieron una de estas tres vacunas recibir una dosis de refuerzo de otra.

Según anuncian en el estudio, los científicos encontraron evidencia preliminar de que ciertas combinaciones podrían generar respuestas inmunes más fuertes que otras. La investigación fue realizada en base a 458 personas que fueron divididos en un total de 3 grupos.

“Cada grupo incluía a algunas personas que habían recibido al menos 15 días antes las vacunas de de Pfizer PFE -1.54% -BioNTech y de Moderna, así como algunas que habían recibido la vacuna de vector viral de J&J”, explicaron. El primero recibió una dosis de refuerzo de Moderna; el segundo, de Pfizer; y el tercero, la dosis única de Johnson & Johnson.

“Las vacunas de refuerzo aumentaron la actividad neutralizante contra un pseudovirus y los títulos de anticuerpos de unión para todas las combinaciones; el refuerzo homólogo aumentó los títulos de anticuerpos neutralizantes de 4,2 a 20 veces, mientras que el refuerzo heterólogo aumentó los títulos de 6,2 a 76 veces. Los títulos de anticuerpos neutralizantes y de unión del día 15 variaron en 28,7 veces y 20,9 veces, respectivamente, en las nueve combinaciones de cebado y refuerzo”, aseguraron.

“Estos datos sugieren que al aprobarse o autorizarse una vacuna como refuerzo, se generará una respuesta inmune independiente del régimen de vacunación primaria contra el COVID-19″, explicaron los investigadores. Aquellos que fueron vacunados inicialmente con dos dosis de Moderna “experimentaron un aumento de las respuestas inmunitarias 15 días después de recibir las terceras inyecciones de Moderna, Pfizer-BioNTech o J&J”.

Mientras que una tercera dosis de Pfizer aumentó los anticuerpos promedio y era seguro en quienes fueron inoculadas originalmente con dicha vacuna. Asimismo, un refuerzo de Moderna evidenció un aumento de 32 veces en los anticuerpos, “en comparación con un aumento de 20 veces para una tercera inyección de Pfizer y un aumento de 12,5 veces de un refuerzo de J&J”.

Quienes originalmente recibieron la vacuna J&J de dosis única, “una combinación de refuerzo proporcionó un refuerzo de anticuerpos mucho más débil que el resto: sin mezclar”.

En cambio, una segunda dosis de esta vacuna cuatriplicó los anticuerpos; un refuerzo de Pfizer los aumentó en 35 veces; y una dosis de refuerzo de Moderna los aumentó en 76 veces.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.