Una de las primeras preocupaciones al principio de la pandemia estaba ligada con la identificación del coronavirus.
Los síntomas que produce el virus del Covid-19 se asemejan a los de una gripe común, por lo que cualquier persona podría confundirse.
Hoy, a más de un año y medio de convivencia, se identificó que ambas enfermedades pueden afectar al mismo tiempo a la persona.
Con el cambio de estación y la reactivación de la circulación, el resfrío común podría llegar a volverse nuevamente común en la población.
El aislamiento impidió que las personas vuelvan a contagiarse de otras enfermedades más comunes. Por lo que la reanudación de las actividades puede significa una vuelta de éstas.
Es por esto que se advierten las diferencias entre ambos males, cuya combinación puede afectar gravemente a los pulmones y causar una internación por neumonía. Mientras que un cuadro de coronavirus suele estar logado con la cepa Covid-19 y sus variantes, la gripe está ligada, en su gran mayoría, al rinovirus.
Su transmisión es similar así como también sus síntomas y, en más de una ocasión, una de ellas puede provocar la otra.
Según explicó la epidemióloga Seema Yasmin, directora de Comunicación de Salud de la Universidad de Stanford, contagiarse de gripe puede volverte “vulnerable a contraer, además, una segunda infección”. Según la experta, cualquiera de estos virus “puede hacerte más vulnerable al otro padecimiento”.
“Así como hemos visto el Covid-Dengue, puede haber Covid-Influenza. Es importante vacunarse porque sobre todo a quienes se les está llevando la vacuna son a quienes tienen mayor riesgo de presentar complicaciones y de morir. Si tenemos el riesgo de presentar las dos enfermedades y tenemos la posibilidad de tener al menos una de las vacunas, hay que aplicarla porque hay que protegerse”, señaló el director de Promoción de la Salud en México, Raúl Cortés Alcalá.