Quienes se vacunaron o tuvieron COVID-19 pueden transmitir el virus si se contagian

Las defensas adquiridas por la inoculación o por la enfermedad pueden no ser eficientes para evitar el contagio y la persona puede seguir infectando aunque sea asintomática, afirman varios estudios científicos.

Las reinfecciones de COVID-19 si bien son escasas, existen y cada vez se acumula más evidencia científica de casos. Es que para algunos virus, la primera infección puede proporcionar inmunidad de por vida en un organismo, pero para los coronavirus estacionales -se sabe- la inmunidad protectora es de corta duración, como por ejemplo ocurre con el SARS-CoV-2, sobre el que el mundo está conociéndolo a medida que transcurre la pandemia.

Diferentes estudios han detectado infecciones entre casi un 1 y un 10% de personas ya inmunizadas, según el momento, el ámbito, el lugar de la investigación y la vacunación recibida. Los expertos aseguran que estas personas, asintomáticas en la mayoría de los casos gracias a la inmunidad natural o inducida por las vacunas, aún conservan durante un tiempo capacidad de albergar y propagar el coronavirus, aunque no desarrollen la enfermedad.

“El riesgo absoluto de dar positivo para el SARS-CoV-2 [coronavirus causante de la covid] después de la vacunación fue del 1,19% entre los trabajadores sanitarios de la UCSD y del 0,97% entre los de UCLA. Estas cifras resultaron superiores a los riesgos notificados en los ensayos de la vacuna contra el coronavirus ARNM-12731 de Moderna y la vacuna BNT162b2.2 de Pfizer-BioNTech”, explicaron. El estudio muestra las mismas conclusiones, aunque con diferentes cifras, que otro publicado el pasado mes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y otros previos reflejados en Nature y British Medical Journal.

En todos estos estudios, se confirmó la existencia de infecciones en inmunizados, aunque su registro sea escaso.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.