El Servicio Meteorológico Nacional informó que el otoño 2023 «fue extraordinariamente cálido» y se posicionó en los primeros puestos de toda la historia.
Durante el otoño 2023, las temperaturas fueron variando entre frías y cálidas, un hecho que resulta extraño para la época del año que transitamos. Según explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que «fue extraordinariamente cálido y se posicionó entre los primeros puestos».
A través de su cuenta oficial de Twitter, el SMN explicó que según los últimos registros, «este otoño se ubica entre los 3 más cálidos de todos los tiempos, empatando en el primer lugar con los otoños de 2015 y 2009» y agregaron que el récord absoluto lo tuvo el mes de marzo.
Sin embargo, abril y mayo también superaron los valores normales en gran parte del país. «Las diferencias de temperatura entre estos años son inferiores a una décima, con una anomalía térmica que osciló entre +1.2°C y +1.3°C«, sostuvieron.
Respecto a las lluvias, el organismo explicó que en ese sentido, este otoño quedó en el puesto 12º de los más secos de toda la serie, entre 1961 y 2023.
¿Cómo será el invierno 2023 en el país?
Según el último informe de Pronóstico Climático Trimestral (PCT) del SMN, en los meses de junio, julio y agosto, hay una gran probabilidad de que se produzcan temperaturas superiores a lo normalen el NOA, Cuyo, Litoral y el este de Buenos Aires, y valores normales o superiores a lo normales en Córdoba, el oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y La Pampa.
En el extremo norte del país y el centro y norte de Patagonia se favorecen valores dentro del promedio para la época, mientras que en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz incluso pueden estar por debajo de la media.
Respecto a las precipitaciones, en este trimestre que coincide con el invierno 2023, se favorecen las lluvias por encima de lo normal en el norte del Litoral, el este de Buenos Aires y todo el oeste de la Patagonia. Además, en el sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Cuyo y este de Patagonia hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean normales o superiores a lo normales.
(Infocielo)