Récord operativo en el Puerto durante los primeros cinco meses del año

Entre los meses de enero y mayo, el Puerto alcanzó un récord en la mercadería general movilizada, principalmente en el porcentaje de los granos exportados. Además, mediante un comunicado, informaron la suba de la logística terrestre.

El movimiento alcanzó las 6.745.740 toneladas durante los primeros cinco meses del año, exclusivamente en Ingeniero White y Galván (suba del 0.5%) y fueron un total de 10.743.976 toneladas las cargas movilizadas en todo el ámbito de actuación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, incluyendo a Puerto Rosales.

Esta última cifra refleja una suba del 1.6 % con respecto a igual período en el 2020 y se traduce en 395 buques que transitaron por el estuario local, siendo los buques graneleros el porcentaje más alto.

La logística portuaria tuvo una afluencia de camiones de 107.579 y los vagones movilizados fueron 26.735. En cuanto a los jornales de estiba la cifra asciende a 10.866.

También, la carga de granos alcanzó un récord histórico logrando 4.522.493 toneladas exportadas, una suba del 5.4 % con respecto a igual período en el año anterior. Los principales productos que apuntalaron esta cifra son maíz con 2.063.779 (suba del 7% con relación al 2020), trigo con 1.433,583 toneladas y cebada con 696232 toneladas (suba de 130% con relación al 2020).

Federico Susbielles, presidente del CGPBB, comentó que «cerramos el período de enero-mayo con hitos no solo en las mercaderías movilizadas por el estuario sino también en el movimiento logístico terrestre y con uno de los mejores estándares con respecto a granos de los últimos años».

Y agregó: «Este gran presente portuario, aún en este difícil contexto de pandemia, no podríamos haberlo logrado sin el apoyo y el acompañamiento de nuestro Gobierno Provincial y el esfuerzo y el compromiso de toda la comunidad portuaria».

Inflamables y petroquímicos

Siguiendo con las cifras estadísticas, se movilizaron 1.059.768 toneladas, en tanto que el movimiento de carga general (ya sea contenerizada como de proyecto), alcanzó las 864149 toneladas, incluyendo productos movilizados vía terrestre.

Dentro de este movimiento operativo, urea, otros fertilizantes, PVC, alfalfa, jugos, polietileno, trigo orgánico, pescado y baritina para Vaca Muerta fueron los productos movilizados en el Muelle Multipropósito, como así también desde el sitio 5 de Puerto Galván y sitio 18 de Ingeniero White, ambos muelles públicos bajo la órbita del CGPBB.

Federico Susbielles también valoró la conformación del Plan Integral Logístico Portuario que impulsa la Provincia incorporando demandas específicas y generando instancias de articulación en conjunto y agregó que «nosotros entendemos fundamental tener este ámbito colaborativo en el cual podamos tener de primera mano la visión estratégica de nuestra Subsecretaria en pos de generar y planificar ese gran sistema de puertos bonaerenses».

Brasil, Vietnam, China, Corea del Sur, Malasia y Arabia Saudita se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en los cinco primeros meses del 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.