Rusia registró la vacuna monodosis Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4 %. Con esto Moscú busca dar un nuevo impulso a la campaña de vacunación en este país para inmunizar a mayor cantidad de ciudadanos en menor tiempo.
Según un comunicado del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), el preparado protege contra las cepas de la COVID-19 conocidas hasta ahora. Así se desprende de los resultados de los análisis efectuados por el Instituto Gamaleya de Rusia.
El director del RDIF, Kirill Dmitriev, consideró que esta versión “reduce considerablemente la probabilidad de casos graves que conducen a una hospitalización”.
”Sputnik Light no requiere de condiciones especiales de almacenamiento y transporte y vale menos de 10 dólares”.
Según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg, la Sputnik Light puede ser una buena opción tanto para la vacunación inicial como para la revacunación.
Se trata de una versión monodosis de la vacuna basada en adenovirus humanos Sputnik V, que requiere dos administraciones con un intervalo de 21 días para la inmunización completa y cuya eficacia alcanza el 91,6%.
El FIDR señala que Sputnik Light fue desarrollada sobre una base “estudiada y verificada” de adenovirus humanos que destacan por su seguridad, efectividad y la ausencia de efectos adversos a largo plazo.
Al mismo tiempo, precisa que el preparado principal para la inmunización de la población sigue siendo la vacuna Sputnik V, que se aplica en dos dosis y fue autorizada para su uso en más de 60 países.
La palabra de Putin
El presidente ruso había presentado a mediados de diciembre en la rueda de prensa anual la “Sputnik Light”: ”Con todo, se puede vacunar de golpe a decenas de millones de personas. También es una opción”, aseguró.
”’Sputnik Light’ puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible”, comentó.
Fuente 0291 y rt