La funcionaria aseguró que no es un problema de su Ministerio, sino que implica a otras áreas del Gobierno.
En diálogo con Reynaldo Sietecase en Radio con Vos, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic explicó que la “salida de la cuarentena” provocó situaciones que el Poder Ejecutivo no había previsto. “Estamos en un momento en el que la presión y la conflictividad se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el sur y en el Gran Buenos Aires; ahora, ese no es un tema de Seguridad, es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema”, analizó.
“Si no -continuó la funcionaria- estamos poniendo la solución del problema sólo en los desalojos que si la Justicia los ordeno, habrá que hacerlos, pero la provincia de Buenos Aires tiene una ley que prohíbe los desalojos hasta fines de septiembre y Nación tiene un decreto que los prohíbe hasta mediados de marzo”.
Frederic fue protagonista este fin de semana de una polémica al denunciar ante la Justicia federal a los organizadores de una movilización contra las tomas de terrenos y la violencia suscitada en Villa Mascardi.
Según argumentó la funcionaria, tenían indicios de que algunas personas acudirían armadas a la marcha y tenían la intención de disparar contra miembros de la comunidad que está ocupando tierras.
La intervención del gobierno nacional generó la indignación de los vecinos y de la gobernadora local, Arabela Carreras, que viajó de urgencia a Buenos Aires para reunirse con Frederic y con otros funcionarios del gobierno nacional.
Los vecinos que marcharon el fin de semana sienten que el Ministerio de Seguridad transformó a los victimarios en víctimas en vez de resguardar los derechos de las familias de las zonas que sufren la violencia de este grupo desde hace años.
PEDIDO DE INFORMES
El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó este lunes en el Senado un pedido de informes a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sobre la situación generada tras la toma de tierras en la provincia de Rio Negro.
En un comunicado difundido esta tarde, expresaron que «en vez de ponerse del lado de las víctimas, la ministra criminaliza su protesta» en alusión a denuncias presentadas durante una marcha realizada el sábado último en rechazo a la toma de tierras.
El proyecto fue firmado por los senadores Luis Nidenoff, Pablo Blanco, Martín Losteau, Esteban Bullrich; María Belén Tapia, Mario Fiad; Juan Carlos Marino, Silvia Elías de Pérez, Alfredo De Angeli, Laura Rodríguez Machado, Víctor Zimmermann, Silvia Giacoppo, Julio Martínez, Roberto Basualdo, Gladys González, Stella Olalla, Claudio Poggi, Humberto Schiavoni, Julio Cobos, Pamela Verasay, Guadalupe Tagliaferri, Eduardo Costa, Oscar Castillo y Ernesto Martínez.
(Con información de La Prensa y Télam)