Salvarezza: “La ciencia vuelve a convertirse en una herramienta de desarrollo”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación aseguró que en Argentina “está recuperando herramientas de desarrollo”.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, quien siguió junto al presidente Alberto Fernández, el lanzamiento del Satélite SAOCOM 1B desde cabo Cañaveral en Estados Unidos, destacó que “la ciencia Argentina ha estado bastante degradada, durante los últimos cuatro años, y hoy con este gobierno la ciencia vuelve a convertirse en una herramienta para el desarrollo”.
En declaraciones a Tarea Fina por Radio Provincia sostuvo que “la presencia del Presidente y su saludo a los científicos pone en valor el trabajo de la ciencia, tuvimos una época muy dura en la que se calificó de ñoquis a los científicos y hoy en día estamos recuperando la mirada que la Argentina necesita de la ciencia y la tecnología”.
Salvarezza señaló que el SAOCOM 1B tiene dos aspectos principales y beneficiosos para el país: uno productivo “porque hace un mapa de humedad del agua y le da la cantidad de agua que hay en el suelo y los agricultores pueden saber a través del ministerio de Agricultura y el INTA y esto genera un beneficio para la producción”.  El segundo tiene que ver con un aspecto de servicios: “mide la cantidad del agua y donde hay poca, permite prevenir incendios. Cuando hay cauces de ríos que se están saliendo de su lugar o desplazamiento, te avisa. Tenemos una parte de producción y otra de prevenir riesgos”.
Por otro lado, Salvarezza anticipó que luego de la puesta en órbita del satélite, el gobierno nacional relanzó la construcción del satélite del ARSAT 3, proyecto que fue abandonado durante la gestión de Mauricio Macri. De esta manera anticipó que “tenemos una línea de satélites que son los Arsat y que son un punto fundamental del país.
Al ser consultado sobre la posibilidad que los servicios de SAOCOM sean contratados por otros países el funcionario detalló que “hay un mercado para las imágenes satelitales porque son muy importantes y para otros países se pueden generar una comercialización y de venta para aquellos países que soliciten información”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *