Se creó la Liga Profesional de Fútbol

En la Asamblea Extraordinaria remota de la AFA que reeligió a Claudio Tapia como presidente hasta 2025, también nació la Liga Profesional de Fútbol, que reemplaza a la Superliga. La entidad, que nuclea a los 24 clubes que juegan en la élite es presidida por Marcelo Tinelli, pero bajo la órbita de la Casa Madre de la disciplina.



Ese trabajo que busca ser mancomunado, dejando atrás el “doble comando” que mencionó Tapia en su discurso, es una de las diferencias respecto de la Superliga.

La nueva estructura apunta a cerrar la grieta entre Primera y el Ascenso. La entidad de la calle Viamonte, a su vez, ganó en representatividad, con el regreso de River (Rodolfo D’Onofrio) y San Lorenzo (el citado Tinelli) a la AFA. Ambos son dos de los seis vicepresidentes, junto a Jorge Amor Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero).
En ese contexto, Eduardo Spinosa, designado director general de la Liga Profesional (cargo ad honorem y nexo con los clubes) aparece como articulador de la alianza Tapia-Tinelli, a partir de la buena relación con ambas partes.
Con el eslogan #EstoEsPasión, la Liga presentó su sitio web (estoespasion.futbol) y sus redes sociales (@LigaAFA en Twitter; @ligaprofesionalafa en Instagram y Facebook).

“Para mí significa un gran orgullo y un enorme desafío que mis pares me hayan elegido para conducir esta nueva etapa de nuestro querido fútbol argentino. Agradezco a las autoridades de la AFA y también a todos los dirigentes de los clubes que integran la LPF por confiar en el plan de trabajo que pensamos implementar», dijo Tinelli tras la elección.

«La idea es mejorar todos los aspectos de la competencia, potenciar el ingreso de recursos para las instituciones y brindarles a los simpatizantes mejores espectáculos y servicios. El fútbol de nuestro país siempre se ha caracterizado por generar grandes figuras a nivel mundial, con lo cual la materia prima de este deporte está asegurada. Debemos trabajar arduamente para ofrecer encuentros más atractivos, torneos dinámicos y crear infraestructuras sólidas, que acompañen el crecimiento de la competencia local. El fútbol argentino debe recuperar el lugar de privilegio que supo tener y que lo convirtiera en potencia mundial. A eso apuntaremos desde la Liga Profesional…”, agregó.

Estos son las autoridades:

Presidente:
Marcelo Hugo Tinelli (San Lorenzo)

Consejo Directivo:
Rodolfo D’Onofrio (River Plate)
Jorge Amor Ameal (Boca Juniors)
Hugo Moyano (Independiente)
Víctor Blanco (Racing Club)

Vicepresidente Primero:
Cristian Malaspina (Argentinos Juniors)

Vicepresidente Segundo:
Hernán Arboleya (Lanús)

Vicepresidente Tercero:
Mario Leito (Atlético Tucumán)

Secretario:
Sergio Rapisarda (Vélez Sarsfield)

Prosecretario:
Gabriel Pellegrino (Gimnasia y Esgrima La Plata)

Director General: Eduardo Spinosa

En tanto, con el fin de conformar el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol, las vocalías estarán compuestas por los representantes del resto de los clubes.

(Infobae y Tyc Sports)