Saltar al contenido
  • Locales

Se firmaron los convenios por las tierras donde funcionará la planta de GNL

Si Bahía Blanca le ganó la pulseada a Rio Negro fue por sus actores

Ayer se firmaron los convenios por las tierras dónde estarán las fundacionales instalaciones de la planta de GNL. Tras la firma de reserva de tierras con las autoridades bahienses, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, recibió a los directivos de las petroleras. El encuentro sirvió para analizar el avance de esta iniciativa que «tendrá gran impacto en nuestra provincia«.

«Permitirá producir y exportar más de 25 millones de toneladas por año de GNL, reducir las restricciones externas, multiplicar la actividad económica y generar miles de puestos de trabajo, además de convertir al país en un exportador de gas a escala mundial», enumeró Kicillof.

Sorprende porque vivimos en un mundo de mezquindades. Pero la realidad es que Bahía Blanca le ganó una pulseada transformadora a Río Negro y no fue por casualidad. Esas causalidades tienen nombres y apellidos: la permanente gestión del presidente de la UIBB, Gustavo Fabían Elias, la tenacidad del presidente del Puerto bahiense, Federico Susbielles y el entendimiento de las situaciones del Intendente de la ciudad norte de la patagonia hicieron posible esto.

Otros actores como el Presidente de la corporación de Comercio, Jorge Bonacorsi y Oscar Marbella desde la Bolsa de Cereales fueron importantes en la gesta como el enfoque de los medios de comunicación que eligieron mostrar una ciudad unida, esperando estas inversiones y preparando a la ciudad para el futuro. Presente otro hombre importante de la región y de YPF, Osvaldo Barcelona.

¿Qué es el GNL?

Se trata de gas natural que ha sido procesado y transformado a estado líquido. Actualmente, Argentina importa entre 45 y 60 barcos de GNL por año y con este proyecto podría llegar a exportar más de 460. Es decir que lo que hoy representa un gasto de divisas se transformaría en uno de los principales ingresos de dólares.

Además, implica comenzar a desarrollar áreas de shale gas en Vaca Muerta y la puesta en marcha de toda la infraestructura necesaria para extraer, procesar y transportar el GNL. «La ingeniería de desarrollo tiene un plazo de dos años, después son cuatro más, va a haber dos barcos regasificadores una vez que esté terminado el gasoducto y en seis años ya se va a empezar a exportar a través del puerto, de la planta que se va a construir durante toda esa etapa», explicó González durante la presentación de la alianza con Petronas.

Si todo transcurre de acuerdo a lo planeado, hacia 2028 se comenzaría con la exportación del producto desde el puerto de Bahía Blanca. En un primer momento, serían cerca de 5 millones de toneladas por año, pero aspiran a llegar a las 25 millones de toneladas, es decir alrededor de 20 mil millones de dólares.

Compartir
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x