Se modificó el calendario electoral: conocé las nuevas fechas

Después de meses de negociaciones, en una reunión virtual, Massa, De Pedro, Negri y Ritondo pactaron posponer la fecha de los comicios por motivos sanitarios. Las PASO serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre

El oficialismo y la oposición destrabaron un acuerdo para modificar la fecha de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto a septiembre. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro se encontraron de modo virtual con los jefes de bancada de todos los bloques. Allí se comprometieron a incluir garantías de que las elecciones sólo se postergarán, y no se suspenderán,con argumentos sanitarios.

Fuentes del oficialismo y la oposición confirmaron el acuerdo en la reunión que empezó esta tarde a las 17.30.

Durante la última semana se mantuvieron los diálogos entre los funcionarios y los diputados de la oposición, luego de las dos visitas de De Pedro al Congreso.

El acuerdo que se había alcanzado hace diez días se había trabado la semana pasada por la reticencia del Gobierno a incluir en el borrador del Ejecutivo la garantía exigida desde el Pro, la UCR y la Coalición Cívica de que no habría nuevas modificaciones a posteriori.

El interbloque Juntos por el Cambio había consensuado que las elecciones se prorroguen por un mes, pero estaba en contra de que se suspendan o se celebren en forma simultánea con las generales. También La Cámpora resiste esta posibilidad. Su principal referente, el diputado Máximo Kirchner, estaba presente en el encuentro de esta tarde, conectado de modo virtual.

Por ahora el cronograma electoral se mantiene vigente. El lunes se publicará el decreto de llamado a las elecciones, que será modificado con el proyecto de ley que se enviará después del acuerdo.

Fuente 0291 y infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.