Se necesitan casi 134 mil pesos para que una familia no sea considerada pobre

Según el relevamiento mensual, en este caso de agosto, del CREEBBA, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) necesaria en Bahía Blanca para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo 2 (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en $59.936, exhibiendo un aumento del 6,6% con respecto al mes anterior.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) para la misma familia alcanzó los $133.656, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza.

Durante agosto, el aumento en la canasta básica alimentaria fue consecuencia de alzas promedio del 45% en frutas y verduras tales como la batata, papa, cebolla y zapallo, seguidas por un aumento del 22,4% en las bananas. Asimismo, se registraron incrementos del 16% en productos como el azúcar y la sal fina, junto con subas de entre 10% y 11% en mandarina, lechuga, fideos secos, café, yogur y mortadela.

Por el lado de los bienes no alimentarios, la variación respondió a subas en artículos de tocador descartables del 17,4%, ropa interior para mujer 14,6% y ropa exterior e interior para hombres 12,5%, un alza del 10,5% en útiles escolares y 8% en detergentes y desinfectantes y artículos de limpieza.

En el caso de una familia de dos adultos y tres hijos, necesitan $68.664 para completar la Canasta Básica y $153.121 para no caer en la pobreza.

Una pareja de adultos mayores, debe pagar $ 27.349 para cumplir con los requerimientos alimentarios y $ 60.989 para cubrir necesidades.

Por último, la Canasta Básica Alimentaria para una pareja de jóvenes, se ubica en $ 34.526 y $ 76.993 la Canasta Básica Total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.