Se prevé que el ciclo lectivo 2022 tenga 190 días de clases: cuándo arranca

En el marco de la 112° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), presidida por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, se acordó que las clases comenzarán el 2 de marzo del próximo año y que el ciclo lectivo tendrá un mínimo de 190 días. 

Por decisión unánime en la reunión del Consejo Federal de Educación, que se llevó adelante con la participación de las autoridades de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se definió el 2 de marzo como fecha de inicio de las clases en 2022. Solamente dos distritos no cumplirán con este esquema.

Aunque por ley, desde 2003, se les exige a todas las jurisdicciones cumplir con un mínimo de 180 días, el objetivo del próximo año será recuperar el tiempo que los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria perdieron entre el año pasado y parte del 2021, por la pandemia de coronavirus. Quedan exceptuadas del cronograma la provincia de Corrientes y CABA, cuyas fechas están previstas para el 14 y 21 de febrero respectivamente.

Durante el encuentro, Jaime Perczyk aseguró que se trata de “una decisión que es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo”.

“Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena”, expresó. “Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes”, remarcó.

Por otra parte, el CFE fijó 15 días de vacaciones durante todo el mes de julio para que cada provincia pueda seleccionar las semanas con el fin de promover el turismo local y brindar capacitaciones a los docentes por fuera del calendario escolar.

En caso de que la situación epidemiológica lo permita, la idea es que durante el 2022 todo el sistema educativo pueda reincorporarse al sistema presencial, es decir, desde los jardines de infantes hasta las universidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.