Saltar al contenido

¿Se viene El Niño? Los impactos que podría tener el fenómeno en nuestro país

Puede provocar un aumento de las precipitaciones en ciertas partes meridionales de América del Sur, mientras que en el hemisferio norte podría elevar las temperaturas hasta batir récords de calor

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre mayo-junio-julio 2023 (MJJ) hay 62% de probabilidad de desarrollo de una fase Niño. Así, el fenómeno meteorológico tiene una alta probabilidad de producirse este año, lo que podría elevar las temperaturas hasta batir récords de calor.  ¿Qué es y cómo podría impactar en nuestro país?

El Niño es un fenómeno climático natural generalmente asociado la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Los efectos de esta oscilación sobre nuestro país son diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año. En particular durante la primavera y verano el noreste argentino tiende a registrar precipitaciones superiores a las normales durante una fase El Niño.

En particular, el Niño provoca un aumento de las precipitaciones en ciertas partes meridionales de América del Sur, de Estados Unidos, del Cuerno de África y Asia central. En Australia, Indonesia y zonas del sur de Asia, puede causar graves sequías.

Durante el verano boreal -la estación seca en el hemisferio norte y fría en el hemisferio sur-, el calentamiento de las aguas superficiales provocado por El Niño también puede derivar en huracanes en el centro y este del océano Pacífico, según la OMM.

 

 

(La Nación)

Compartir
guest

0 Comentarios
El más nuevo
Más antiguo Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x