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Según CREEBBA, en septiembre la inflación volvió a subir y marcó 2,1%

En septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC-CREEBBA) mostró una variación del 2,1% (0,3 p.p. por encima de lo registrado el mes anterior). Con este resultado, la inflación acumulada se ubicó en 21,0% en tanto que la variación interanual descendió levemente y se ubicó en 30,6%.

Durante el mes de septiembre, el mayor aumento a nivel capítulos se dio en Equipamiento y funcionamiento, el cual registró un crecimiento del 5,2% como consecuencia de variaciones en detergentes y desinfectantes (11,9%), jabones de limpieza (8,8%), batería de cocina y cubiertos y limpieza de ropa (ambos con 7,0%) y servicio doméstico y otros (5,7%).

En segundo orden, Salud evidenció un crecimiento del 3,0% explicado principalmente por alzas en servicios prepagos y auxiliares (8,1%) y medicamentos y elementos para primeros auxilios (1,4% en ambos casos), por citar los más relevantes.

Transporte y comunicaciones se posicionó en tercer lugar con una variación del 2,6%, traccionado por incrementos en automóviles (5,4%), seguro, estacionamiento y otros servicios (5,2%), cubiertas, repuestos y reparaciones (2,9%) y combustibles y lubricantes (2,3%).

Por último, Esparcimiento exhibió una variación del 2,5%. Se destacan los subgrupos de cines y teatros (6,7%), plataformas de streaming (4,7%), clubes y espectáculos deportivos (3,1%), entre otros.

Durante septiembre, los bienes y servicios de la categoría Núcleo se ubicaron por encima del resto, registrando un aumento del 2,4% en relación al mes anterior. Esta variación se explica principalmente por alzas en fideos secos (12,6%), detergentes y desinfectantes (11,9%), jabones de limpieza y cerveza (8,8% respectivamente), galletitas dulces (8,3%), servicios prepagos y auxiliares (8,1%).

En segundo lugar, se ubicó la categoría Regulados cuya tasa de crecimiento ascendió a 1,7%, impulsada por educación formal (2,8%), alquiler de la vivienda (2,1%), cigarrillos y tabaco (2,0%) y servicios sanitarios, gas y otros combustibles (1,9%).

Por último, la categoría Estacional exhibió un retroceso del 0,4%. En esta categoría las variaciones más importantes se dieron en frutas frescas (6,8%) y ropa exterior para mujer (2,7%). Los subgrupos restantes mostraron variaciones negativas, siendo las más significativas calzado para mujer (-11,7%), calzado para hombre (-10,3%) y hotel y excursiones (-1,7%).

Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad, los productos que más subieron fueron tomate (28,1%), harina comun de trigo (9,1%) y pan (8,2%). Por otra parte, las principales bajas se presentaron en papa (-12,3%), pollo (-12,1%) y café (-7,0%).

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