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Según CREEBBA, la inflación de enero fue del 22,7% en Bahía

En enero del corriente año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA aumentó un 22,7% en relación al mes anterior, marcando una desaceleración en comparación a diciembre.
Con este resultado, la inflación acumulada alcanzó el 22,7% mientras que la variación interanual ascendió al 243,1%.

Durante el mes de enero en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Bienes y servicios varios, con un alza del 36,1%. El mismo respondió a incrementos del 69,2% en artículos de tocador descartables, 50,5% en artículos de tocador y 15,1% en servicios de peluquería y para el cuidado personal. Equipamiento y funcionamiento, con una variación de precios del 28,0%, se situó en segundo término como consecuencia de variaciones del 71,3% en jabones de limpieza, 64,0% en detergentes y desinfectantes, 63,3% en utensilios de limpieza, 42,0% en artículos descartables y 40,9% en elementos de iluminación. Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, presentó una variación del 24,0%.

Las alzas más destacadas tuvieron lugar en aceite mezcla (73,6%), harinas de trigo (65,5%), galletitas saladas (64,3%), polvos para postres (61,5%), cacao y sus derivados (60,1%), caldos y sopas concentradas (57,7%), galletitas dulces (55,7%), te (52,4%) y soda y agua mineral (49,0%). Esparcimiento se ubicó en cuarto lugar con una suba del 23,1% influenciada por incrementos del 44,6% en hotel y excursiones, 28,6% en cines y teatros y 21,3% en juegos, juguetes y rodados. Transporte y comunicaciones exhibió un aumento del 22,9%. Este resultado se debió al aumento en cubiertas, repuestos y reparaciones (34,5%), combustibles y lubricantes (32,2%), seguro, estacionamiento y otros servicios (24,4%) y transporte de corta distancia (23,0%).

Durante enero, la categoría Núcleo se ubicó por encima del resto de las categorías, registrando un crecimiento del 24,4% en relación con el mes anterior. Esta variación se explica principalmente por el aumento en aceite mezcla (73,6%), jabones de limpieza (71,3%), artículos de tocador descartables (69,2%), harinas de trigo (65,5%), galletitas saladas (64,3%) y detergentes y desinfectantes (64,0%). En segundo lugar, se ubicó la categoría Estacional, cuya tasa de crecimiento ascendió a 22,9%, impulsada por hotel y excursiones (44,6%), calzado para hombre (36,5%), calzado para mujer (35,1%) y transporte de larga distancia (31,1%).

Por último, los bienes y servicios Regulados exhibieron un crecimiento del 20,0%, destacándose variaciones en combustibles y lubricantes (32,2%), servicios prepagos y auxiliares (27,4%), transporte de corta distancia (23,0%) y medicamentos (19,8%).

Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad (cuadro 5), los productos que más subieron fueron harina de maíz (90,0%), café (69,8%), aceite de maíz (52,9%), té (52,2%) y harina común de trigo (50,4%). En tanto las únicas bajas se presentaron en tomate (-20,5%) y papa (-4,6%)

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