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Según CREEBBA, la inflación de junio fue del 4,5%

En junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC-CREEBBA) mostró una variación del 4,5%, cayendo 1,4 puntos porcentuales respecto al mes previo, resultando el valor más bajo luego de noviembre de 2022 (4,2%). Con este guarismo, la inflación acumulada durante 2024 alcanzó el 92,4% mientras que la variación interanual ascendió a 282,3%.

Durante el mes de junio, en Bahía Blanca el mayor aumento a nivel capítulos fue en Esparcimiento, el cual registró un crecimiento del 6,4% como consecuencia de variaciones en plataformas de streaming (9,1%), cines y teatros (8,9%), clubes y espectáculos deportivos (7,5%) y revistas (6,6%).

Vivienda se ubicó en segundo lugar con una variación del 5,9% traccionado por incrementos del 12,0% en alquiler de la vivienda, 6,6% en materiales y mano de obra y 1,0% en servicios sanitarios, gas y otros combustibles. Educación presentó un incremento del 5,1% en función de los aumentos en otros servicios educativos como cursos de idiomas y computación (6,8%) y educación formal (6,7%).

Alimentos y bebidas (el capítulo de mayor ponderación), exhibió un crecimiento del 5,1%. Los mayores incrementos se observan en manteca y crema (25,4%), verduras, tubérculos y legumbres frescas (19,8%), cacao y sus derivados (19,5%), empandas y pizzas (12,2%), quesos blandos y untables (11,5%), facturas (11,2%), cervezas(11,1%) y quesos semiduros (10,2%).Por otro lado, el capítulo Salud arrojó un 4,9% a lo largo de junio. Los principales incrementos se registraron en médicos y odontólogos (6,8%), medicamentos (5,4%), elementos de primeros auxilios (5,0%) y servicios prepagos y auxiliares (2,1%).

Durante junio, los bienes y servicios Estacionales se ubicaron por encima del resto de las categorías, registrando un aumento del 6,7% en relación al mes anterior. Esta variación se explica principalmente por alzas en verduras, tubérculos y legumbres frescas (19,8%), hoteles y excursiones (4,3%) y ropa exterior para hombre (3,6%).

En segundo lugar, se ubicó la categoría Regulado, cuya tasa de crecimiento ascendió a 5,3%, impulsada por alquiler de la vivienda (12,0%), educación formal (6,7%), cigarrillos y tabaco (3,3%) y transporte urbano (2,4%).

Por último, la categoría Núcleo exhibió un incremento del 4,1%, destacándose variaciones en manteca y crema (25,4%), cacao y sus derivados (19,5%), servicio doméstico y otros (12,3%), empanadas y pizzas (12,2%), quesos blandos y untables (11,5%), facturas (11,2%) y cervezas (11,1%).

Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad los productos que más subieron fueron manteca (22,1%), tomate (11,4%) y papa (8,2%). En tanto las principales bajas se presentaron en naranja (-15,9%) y azúcar (-13,9%).

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