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Según CREEBBA, la inflación de mayo en Bahía Blanca fue del 3,2%

En mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 3,2% en relación al mes anterior, marcando una desaceleración en comparación a abril.

Con este resultado, la inflación acumulada alcanzó el 20,6% mientras que la variación interanual ascendió al 44,3%.

Durante mayo en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Educación, con un alza del 5,8%. El mismo respondió a incrementos del 6,4% en educación formal, 4,9% en otros servicios educativos y 3,8% en útiles escolares.

Transporte y comunicaciones, con una variación de precios del 4,6%, se situó en segundo término como consecuencia de variaciones del 15,9% en transporte de corta distancia, 10,8% en seguros, estacionamientos y otros servicios, 6,6% en combustibles y lubricantes, 4,1% en automóviles, 3,6% en cubiertas, repuestos y reparaciones y 1,3% en teléfono.

Esparcimiento se ubicó en tercer lugar con una suba del 3,3% influenciada por aumentos del 7,0% en diarios, 4,6% en revistas y 1,9% juegos, juguetes y rodados.

Alimentos y bebidas

El capítulo de mayor ponderación, presentó una variación inferior al nivel general con una suba del 2,8%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en leche en polvo (16,6%), caldos y sopas concentradas (11,0%), pastas frescas (9,9%), fiambres (9,6%), te (9,2%), arroz (8,4%), yerba mate (7,8%), dulces (7,3%) y pan fresco (6,8%).

Regulados

Durante mayo, esta categoría se ubicó por encima del resto de las categorías, registrando un crecimiento de 3,7% en relación al mes anterior. Esta variación se explica por el aumento en transporte de corta distancia (15,9%), combustibles y lubricantes (6,6%), educación formal (6,4%) y otros servicios educativos (4,9%). En segundo lugar, se ubicaron los bienes y servicios Núcleo, cuya tasa de crecimiento ascendió al 3,1%, impulsada por leche en polvo (16,6%), caldos y sopas concentradas (11,0%), seguro, estacionamiento y otros servicios (10,8%), cerveza (10,0%), pastas frescas (9,9%) y fiambres (9,6%).

Por último, los bienes y servicios Estacionales exhibieron un crecimiento del 2,1%, destacándose variaciones en ropa exterior para hombre (8,9%) y ropa exterior para mujer (4,7%).

Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad, los productos que más subieron fueron el tomate (141,0%), la leche en polvo (22,5%), la yerba (8,0%), el café (7,6%) y la papa (7,0%). En tanto las bajas se presentaron en la manzana (-19,7%), la naranja (-15,5%), el aceite de maíz (-1,7%) y el pollo (-1,4%).

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