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Según CREEBBA, la inflación de mayo en Bahía fue del 5,8%

Según CREEBBA, en mayo el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 5,8%, presentando una aceleración en los precios respecto al mes de abril. De este modo la variación en comparación a igual mes de 2021 fue del 54,6% y el acumulado anual se ubicó en 25,9%.

Durante el mes de mayo en Bahía Blanca el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Salud con un alza del 9,2%, ubicándose por encima del nivel general. El mismo respondió a incrementos del 10,7% en servicios prepagos y auxiliares, 9,8% en medicamentos, 6,7% en médicos y odontólogos y 6,5% en elementos para primeros auxilios.

Indumentaria, con una variación de precios del 8,4%, mostró variaciones del 18,3% en calzado para hombre, 13,9% en telas, 12,8% en ropa exterior para mujer y 10,4% en ropa exterior para hombre.

Equipamiento y funcionamiento manifestó una suba del 7,8%. Este capítulo registró aumentos del 18,5% en limpieza de ropa, 13% en artefactos de gas y 12,3% en jabones de limpieza.

Bienes y servicios varios exhibió una variación del 7,5% como consecuencia del aumento del 9,9% en artículos de tocador, 9,7% servicios de peluquería y para el cuidado personal y 6,5% en artículos de tocador descartables.

Alimentos y bebidas, (el capítulo con mayor ponderación) presentó una variación del 4,5% como consecuencia de las siguientes variaciones: azúcar (29,6%), aceite mezcla (17,4%), refrigerio (14,0%), productos de pastelería (13,5%), quesos duros (13,5%), aceite puro (12,1%), harinas de trigo (11,1%) y comidas preparadas (11,0%).

Los capítulos Educación, Vivienda y Esparcimiento presentaron un crecimiento similar al nivel general de 5,8%, respectivamente.

Durante mayo, la categoría Regulados se ubicó por encima del resto de las categorías, registrando un crecimiento de 6,3% en relación al mes anterior. Esta variación se explica principalmente por el aumento en combustibles y lubricantes (15,8%), servicios prepagos y auxiliares (10,7%), medicamentos (9,8%), educación formal (5,9%) y servicios sanitarios, gas y otros combustibles (4,6%).

En segundo lugar, se ubicaron los bienes y servicios Núcleo, cuya tasa de crecimiento ascendió a 6,1%, impulsada por azúcar (29,6%), limpieza de ropa (18,5%), aceite mezcla (17,4%), revistas (14,1%) y refrigerio (14,0%).

Por último, los bienes y servicios Estacionales exhibieron un crecimiento del 3,2%, destacándose variaciones en transporte (18,7%), calzado para hombre (18,3%), ropa exterior para mujer (12,8%), ropa exterior para hombre (10,4%) y calzado para mujer (7,2%).

Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad, los productos que más subieron fueron el aceite de maíz (84,2%), el tomate (52,0%), el azúcar (48,4%) y el café (45,4%).

En tanto las principales bajas se presentaron en la naranja (-8,9%), la leche en polvo (-5,0%) y la carne vacuna (0,3%).

 

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