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Segun CREEBBA la inflación de octubre en Bahía fue del 2,4%: qué es lo qué más aumentó

En octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA aumentó un 2,4% en relación al mes anterior, mostrando un leve descenso en la variación de precios en comparación al mes de septiembre.

Con este resultado, la inflación acumulada alcanzó el 39,6% mientras que la variación interanual ascendió al 47,8%.

Durante el mes de octubre en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Indumentaria con un alza del 5,0%. El mismo respondió a incrementos del 8,6% en ropa exterior para hombre, 7,8% en calzado para hombre, 7,3% en artículos de marroquinería y 5,9% en ropa exterior para mujer.

Esparcimiento, con una suba del 4,6%, exhibió aumentos del 20,7% en clubes y espectáculos deportivos, 4,2% en diarios, 3,7% en revistas y 3,5% en juegos, juguetes y rodados.

Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, presentó una variación del 3,4% en octubre superando de este modo a la variación del nivel general.

Las alzas más destacadas tuvieron lugar en aderezos (12,7%), jugos y refrescos (12,6%), verduras, tubérculos y legumbres frescas (9,1%), margarinas y otras grasas (8,8%), azúcar (8,3%), pan envasado (8,2%), café (7,9%), pastas frescas (6,7%), quesos blandos y untables (5,5%), quesos semi-duros (5,0%) y manteca y crema (5,0%).

Salud exhibió una variación del 2,8% en octubre principalmente como consecuencia del aumento en elementos para primeros auxilios (4,8%), medicamentos (3,1%), médicos y odontólogos (2,7%) y servicios prepagos y auxiliares (2,2%).

Equipamiento y funcionamiento, con una variación de precios del 2,6%, se situó en quinto término como consecuencia de variaciones del 12,0% en artículos de ferretería, 5,8% en jabones de limpieza, 4,9% en muebles y accesorios y 4,7% en batería de cocina y cubiertos.

Durante octubre, la categoría Estacional se ubicó por encima del resto de las categorías, registrando un crecimiento de 5,8% en relación al mes anterior. Esta variación se explica principalmente por el aumento en verduras, tubérculos y legumbres frescas (9,1%), ropa exterior para hombre (8,6%), calzado para hombre (7,8%) y ropa exterior para mujer (5,9%).

Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad, los productos que más subieron fueron el pan (12,6%), la naranja (11,6%), el tomate (8,5%) y el azúcar (5,7%). En tanto las principales bajas se presentaron en el arroz (-9,9%), la leche en polvo (-9,5%), la harina de maíz (-6,2%), la yerba (-3,7%) y el té (-2,1%).

 

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