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Según CREEBBA, la inflación de octubre en Bahía fue del 8,1%: qué fue lo que más aumentó

En octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA aumentó un 8,1% en comparación al mes de septiembre. De este modo, la variación en relación a igual mes de 2022 fue del 131,0% y el acumulado anual se ubicó en 111,5%.

Durante el mes de octubre, en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos fue en Bienes y servicios varios (12,4%) debido al crecimiento del 20,4% en cigarrillos y tabaco, 9,0% en artículos de tocador descartables y 7,7% en artículos de tocador.

Educación, con el 11,4%, mostró alzas principalmente en educación formal (13,3%) y útiles escolares (12,7%).

Equipamiento y funcionamiento se ubicó en tercer lugar con una variación del 11,2% dado el crecimiento en los precios de elementos para iluminación (23,8%), artículos descartables (16,0%), artículos de ferretería (16,7%) y aparatos de radio y televisión (15,9%).

Transporte y comunicaciones exhibió un crecimiento de 9,7%, como consecuencia de incrementos del 14,5% en automóviles, 11,4% en transporte de corta distancia y 10,3% en telefonía, internet y comunicaciones.

Respecto a Esparcimiento, presentó un aumento del 9,3% como consecuencia de subas en cines y teatros (16,5%), transporte de larga distancia (13,0%) y diarios (10,6%).

Indumentaria creció un 8,7% en octubre. Artículos de joyería y relojería y calzado deportivo lideraron las alzas con incrementos del 14,3% y 10,8% respectivamente.

Alimentos y bebidas (el capítulo de mayor ponderación) registró una expansión del 6,7%, ubicándose por debajo del nivel general, siendo las principales variaciones: 29,1% en arroz, 27,2% en margarina y otras grasas, 23,0% en fideos secos, 22,0% en pastas frescas, 21,3% en quesos blandos y untables, 18,0% en conservas y preparados de pescado y 17,9% en frutas frescas, entre otros.

Durante octubre, la categoría Núcleo se ubicó por encima del resto de las categorías, registrando un crecimiento de 8,4% en relación al mes anterior. Esta variación se explica principalmente por el aumento en arroz (29,1%), margarina y otras grasas (27,2%), elementos para iluminación (23,8%) y fideos secos (23,0%). En segundo lugar, se ubicó la categoría Estacional, cuya tasa de crecimiento ascendió a 8,3%, impulsada por frutas frescas (17,9%), transporte (13,0%), ropa exterior para mujer (9,5%) y ropa exterior para hombre (9,1%). Por último, los bienes y servicios Regulados exhibieron un crecimiento del 7,7%, destacándose variaciones en cigarrillos y tabaco (20,4%), educación formal (13,3%), transporte de corta distancia (11,4%) y telefonía, internet y comunicaciones (10,3%).

Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad, los productos que más subieron fueron fideos secos (44,6%), tomate (32,8%), arroz (21,6%), harina común de trigo (15,0%) y azúcar (14,0%). En tanto la única baja se observó en leche en polvo (-0,9%).

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