En septiembre, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo 2 (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en $ 484.684, exhibiendo un aumento del 2,5% con respecto al mes anterior.
Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) para la misma familia costó $1.124.466, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza.
Durante septiembre, el aumento en la canasta básica alimentaria se explicó por alzas en productos como el aceite de girasol (25,3%), la mortadela (19,3%), la papa (16%), galletitas dulces, mayonesa y caldo concentrado con 11,4% de incremento en los tres casos.
En segundo orden se ubicaron productos como los jugos concentrados, la paleta cocida, las gaseosas y sodas con variaciones que oscilaron entre 8% y 10%.
Por el lado de los bienes y servicios no alimentarios afectaron principalmente las variaciones en artículos de tocador (8,2%), médicos y odontólogos (7%), educación formal (6,7%), servicios de peluquería y para el cuidado personal (6,2%), por citar los más relevantes.