En mayo se registró una suba de 7,2% de la canasta básica, que mide la pobreza, y de 5,2% de la canasta alimentaria, que registra el umbral de indigencia.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó hoy que la canasta básica total aumentó un 7,2% en el mes de mayo de 2023, por lo que una familia de cuatro integrantes requirió percibir un ingreso de $217.916 para superar la pobreza.
En relación a igual mes del año pasado, la canasta básica registró un incremento de 118,6%. Mientras que la canasta alimentaria, que mide el umbral de indigencia, subió 5,2% en el quinto mes del año y acumuló un aumento de 122,6% en los últimos doce meses.
De esa forma, una familia de cuatro integrantes debió obtener ingresos por $ 99.053 en mayo para tener una alimentación adecuada, es decir para superar la línea de indigencia. En tanto que para un solo adulto el costo de la canasta alimentaria fue de $ 32.056; para tres personas fue de $ 78.857; y para una familia de cinco integrante fue de $104.182.
En lo que va del año, la canasta básica alimentaria acumula incrementos del 47,4% y la canasta básica total de 42,9%.
El aumento en el costo de la canasta alimentaria, de gran preocupación para la situación social, fue el menor registrado de manera mensual en el primeros cinco meses del año: en enero había sido del 7,2%; en febrero de 11,7%; marzo 9,0%; y abril 7,3%.
Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elaboró el INDEC en mayo, marcó una suba de 5,8% en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, y estuvo impulsado por los incrementos de precios principalmente de la azúcar, el arroz, la manteca, yerba mate, el pan francés y los fideos secos tipo guiseros.
En mayo, la inflación fue del 7,8% y acumuló 42,2% en lo que va del año; en relación a mayo del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 114,2%.
(Infocielo)