Según la OMS, la mitad de las muertes por coronavirus en Europa ocurrieron en geriátricos

Lo afirmó Hans Kluge, director de la organización para esa región. “Es una tragedia inimaginable”, sostuvo.

Los contagios que trascendieron en los últimos días en varios geriátricos de nuestro país alertaron a las autoridades y dirigieron la mirada a otros países sobre qué pasó en esos espacios. Según afirmó este jueves Hans Kluge, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la región, la mitad de las muertes por el Covid-19 se dieron en residencias de ancianos y calificó el hecho como «una tragedia inimaginable».

En conferencia de prensa, Kluge señaló que se extraía una «imagen profundamente preocupante» del impacto del coronavirus en las residencias de mayores, donde la atención «a menudo ha sido descuidada». El personal médico de estos centros suele estar sobrecargado de trabajo y mal pagado y pidió que se les den más equipos de protección y apoyo, describiéndolos como los «héroes no reconocidos» de la pandemia.

Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 

Kluge aseguró que, aunque algunos países europeos parecen haber estabilizado o reducido el número de contagios, la pandemia está lejos de terminar y recordó que aproximadamente la mitad de los casos globales fueron confirmados en Europa y que suma más de 110.000 fallecidos, casi dos tercios de la cifra mundial.

«Es urgente ajustar la forma en que estas instalaciones operan, buscando un equilibrio entre los requisitos de los residentes y sus familias con garantías de que estos servicios son seguros y el personal está bien protegido», recalcó en referencia a los geriátricos.

Además, señaló que, aunque el Covid-19 es especialmente peligrosa en pacientes de avanzada edad, «incluso los más mayores, con salud frágil, tienen posibilidades de recuperarse de la enfermedad si son bien cuidados».

 

(Con información de MinutoUno y La Prensa)