¿Serán feriados el 24 y 31 de diciembre?

Este año las fiestas caen en una fecha especial y los feriados, según la disposición de Argentina, tienen un rol asignado.

Llega diciembre y uno siempre cae en la disyuntiva sobre los feriados en las semanas de fiestas. Las celebraciones de Nochebuena, Navidad, Fin de año suelen confundir por su estatus a la gente. Pero en 2021, el calendario los dejó en una fecha extraña como el fin de semana.

Los feriados nacionales son aquellos días en los que se conmemoran o se festejan fechas patrióticas, históricas, cívicas o religiosas. Están establecidos por la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de semana largos.

La Ley de Contrato de Trabajo indica que esos días rigen las normas legales sobre el descanso dominical, es decir los trabajadores percibirán el salario correspondiente a un domingo, aun cuando coincida con el último día de la semana.

En Argentina, el viernes 24 de diciembre no es feriado y tampoco es un día no laborable. El día que se celebra la Nochebuena es, desde el punto de vista laboral, uno más. Sin embargo, el sábado 25 sí es feriado por Navidad. Junto con el del 8 de diciembre por el Día de la Inmaculada Concepción de María, son los únicos feriados de diciembre.

En tanto, el viernes 31 de diciembre no es feriado y tampoco es un día no laborable. El día que se celebra Fin de Año es, desde el punto de vista laboral, uno más. Sin embargo, el sábado 1 de enero sí es feriado por Año Nuevo.

Por otro lado, hay en el calendario jornadas no laborales en las que la ley establece que el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines. En estos casos, los trabajadores que presenten servicio percibirán el salario simple.

La diferencia con los feriados radica en que es facultad del empleador trabajarlos o no. Estos días se identifican con conmemoraciones religiosas, como por ejemplo el Jueves Santo, que se celebra el primer jueves de abril. Como así también sucede en el judaísmo con los días de Pesaj (a findes de abril y primeros días de marzo), Rosh Hashaná (primeros días de septiembre) y Iom Kipur (mediados de septiembre) son no laborables.

Fuente 0291 y 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.