La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC – y la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio acompañaron al Ministro de Economía Sergio Massa en el anuncio del YUAN como moneda de intercambio comercial con CHINA.
La iniciativa fue acompañada por dos entidades empresariales. La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC – con su Presidente Leo Bilanski y su Tesorero Diego Ojeda y Alejandra Conconi Directora Ejecutiva de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio acompañaron al Ministro de Economía Sergio Massa en el anuncio del YUAN como moneda de intercambio comercial con CHINA
En el encuentro, en el que también participó el Presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, se indicó que a partir de mayo habrá un promedio de 790 millones de dólares de importaciones de mercadería de origen chino que empezará a pagarse en yuanes.
Las inspecciones de Aduana apuntan a las maniobras de sobrefacturación de importaciones que algunas empresas desarrollan para hacerse de dólares en el exterior. En ellas se analiza si el motivo de refacturar desde Uruguay corresponde a una maniobra para evitar el pago al exterior con yuanes – situación lógica si se pagara directamente a China – y así poder acceder a dólares evitando el uso de yuanes.
En lo que va del año, se analizaron 4.803 destinaciones por USD 287.781.648 de importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde países europeos. De esta manera, se destaca que sólo tres países concentran el 60% de las operaciones trianguladas por 172 millones de dólares.
En representación de la Embajada de China en la Argentina estuvieron presentes la Ministra Consejera Xia Diya; la Consejera Wei Lin. También, la Agregada Comercial Peng Xinye. Además, participaron el Presidente de ICBC Argentina, Zhang Junguo; su par de Bank of China Limited Sucursal Buenos Aires; y la Directora Ejecutiva de la Cámara Argentino China, Alejandra Conconi.
Fuente: Arg.gob