Sigue subiendo: la inflación de junio en Bahía Blanca fue del 4%

En junio la inflación, según el informe CREEBBA, aumentó un 4,0% en relación al mes anterior, marcando una aceleración en comparación a mayo.

Con este resultado, la inflación acumulada alcanzó el 25,4% mientras que la variación interanual ascendió al 47,6%.

Durante el mes de junio último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Indumentaria, con un alza del 7,5%. El mismo respondió a incrementos del 28,6% en ropa interior femenina, 13,3% en ropa exterior de hombre y 8,3% en calzado deportivo para hombre y mujer.

Transporte y comunicaciones, con una variación de precios del 4,6%, se situó en segundo término como consecuencia de variaciones del 9,1% en seguros, estacionamientos y otros servicios, 8,2% en teléfono, 6,7% en cubiertas, repuestos y reparaciones, 4,1% en transporte de corta distancia y 3,4% en automóviles.

Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, presentó una variación inferior al nivel general con una suba del 3,9%.

Las alzas más destacadas tuvieron lugar en frutas secas y en conserva (13,5%), aceite mezcla (12,6%), leche en polvo (12,2%), dulces (11,6%), manteca y crema (11,0%), jugos y refrescos (9,8%), quesos duros (9,1%), refrigerio (8,3%), te (7,4%) y vino (7,3%).

Bienes y servicios varios con una suba del 3,7%, exhibió aumentos del 4,8% en cigarrillos y tabaco, 4,6% en artículos de tocador descartables, 3,2% en artículos de tocador y 2,0% servicios de peluquería y para el cuidado personal.

Por otra parte, Vivienda presentó un aumento del 3,7% debido a variaciones en alquiler de la vivienda (3,4%), materiales y mano de obra (1,8%) y servicios sanitarios, gas y otros combustibles (1,4%).

Durante junio, la categoría Regulado se ubicó por encima del resto de las categorías, registrando un crecimiento de 4,1% en relación al mes anterior. Esta variación se explica principalmente por el aumento en teléfono (8,2%), cigarrillos y tabaco (4,8%) y transporte de corta distancia (4,1%). En segundo lugar, se ubicaron los bienes y servicios Núcleo, cuya tasa de crecimiento ascendió al 4,0%, impulsada por ropa interior para mujer (28,6%), frutas secas y en conserva (13,5%), aceite mezcla (12,6%), leche en polvo (12,2%), dulces (11,6%) y manteca y crema (11,0%).

Por último, los bienes y servicios Estacionales exhibieron un crecimiento del 3,9%, destacándose variaciones en ropa exterior para hombre (13,3%) y verduras, tubérculos y legumbres frescas (4,3%).

Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad, los productos que más subieron fueron el café (23,8%), la harina común de trigo (12,5%), la papa (11,8%), el pollo (10,3%) y la manzana (9,1%). En tanto las bajas se presentaron en el tomate (-26,9%), la naranja (-6,9%), el azúcar (-0,5%) y el arroz (-0,1%).

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