Siguen subiendo las expectativas de inflación: los consultores que releva el BCRA esperan 95% para 2022

La proyección del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se ubicó 4,8 puntos porcentuales por encima del mes pasado. Para el índice de agosto, que se conocerá el próximo miércoles, se espera un alza del 6,5 por ciento.

Los analistas económicos consultados por el Banco Central esperan que la inflación minorista de este año alcance el 95%, una proyección que supera en 4,8 puntos porcentuales (p.p.) la del mes anterior. Al mismo tiempo, estiman que el Índice de Precios al Consumidor de agosto, que el Indec publicará el próximo miércoles llegue al 6,5%, un 0,5 p.p. que en el mes pasado.

Entre el 29 y el 31 de agosto, centros de estudios económicos que mejor pronosticaron en el pasado realizaron una medición de inflación y las proyecciones indican que la esperada para 2022 llega a casi el 100%. Ese grupo de consultores espera 99,4% de inflación, unos 4,4 p.p. por arriba del 95% de la totalidad de los consultores que participan en la encuesta y 4,7 p.p. superior a la previsión que este conjunto de pronosticadores brindó el mes pasado.

La corrección al alza evidenciada para 2022 también se extiende a los dos años siguientes. Pronosticaron para 2023 una inflación de 84,1%, una suba de 7,6 p.p. en relación al año previo y una suba del 63,1% para 2024, 3,1 p.p. respecto de la medición de julio.

En la medición realizada para los próximos 6 meses, se mantiene un alza similar al que se espera para el IPC de agosto. “Con respecto a la última encuesta, se corrigieron al alza los valores de inflación esperados para todos los meses relevados. Respecto de agosto 22, la corrección fue de 0,5 p.p. En las previsiones de inflación de los meses próximos se registraron modificaciones de entre 0,4 y 0,7 p.p. respecto de la encuesta previa”, señaló el informe publicado hoy por el BCRA.

La devaluación del peso estaría como mínimo en el mismo 6% esperado para la inflación de septiembre.

 

 

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.