Simulacro de control de derrames en el Puerto

Se llevó adelante un nuevo simulacro de campo, organizado por el personal del Consorcio de Gestión del Puerto junto a DOW, APELL y Prefectura Naval en la Planta LLDPE del Complejo Dow Argentina.

Simulacro de derrames de hidrocarburos en el Puerto
Susbielles junto a personal que participó del simulacro

Estuvieron presentes el presidente del CGPBB, Federico Susbielles, Gilson Reiss director de operaciones del complejo de Dow en Bahía Blanca y Fernando Piscitello, encargado de respuesta a emergencia y seguridad patrimonial de DOW Barcaza. Además, trabajaron en el simulacro personal de Defensa Civil, del proceso APELL y bomberos voluntarios de Ingeniero White.

Video:

Con el fin de poder realizar el ejercicio se simulan hipótesis de derrame, incendio, caída del hombre al agua, rescate de personas heridas y comunicaciones entre las distintas entidades. Las mismas fueron la rotura de la válvula de dos pulgadas de bloqueo de un camión provocando el derrame de aproximadamente 4000 litros del producto. Una parte del mismo queda en la contención secundaria del lugar, parte cae al agua y otra se dirige hacia la alcantarilla del muelle donde se encuentran las líneas de materias primas de la Planta. El gas oil contenido en la contención secundaria y el presente en la trinchera, toman fuego debido al contacto con las chispas de un trabajo en caliente de alta energía que se estaba desarrollando en las inmediaciones del lugar. Además, un trabajador que estaba amolando sufrió quemaduras en parte de su cuerpo.

Dicho simulacro tiene como objetivos particulares verificar que todo el personal que interviene en el Plan de Protección de la Instalación Portuaria posea la debida capacitación, comprobar la vigencia de los procedimientos, del funcionamiento y operatividad del Comité de Crisis, del cumplimiento del Plan Nacional de Contingencia (PLANACON) y de la operatividad y uso del sistema de comunicaciones.

Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, remarcó que “esos ejercicios de prevención tienen que ver con estar activos ante cualquier contingencia. El puerto no negocia en materia de seguridad, sostenibilidad y sustentabilidad. Estamos en camino de transformación, siempre pensando en la comunidad”.

El ejercicio contó con la participación de personal del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Prefectura Naval Argentina y personal de su Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SIPA), la Brigada de Emergencia, Dow Argentina (empresa donde ocurrió el evento) y Lanchas del Sur (empresa de servicios marítimos y ambientales).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.