Saltar al contenido

Solo el 5% de los jóvenes usa siempre el preservativo en sus relaciones sexuales

Siempre es bueno recordar la importancia del uso del preservativo como método de barrera frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Se trata de una acción fundamental teniendo en cuenta que, según datos preliminares de una encuesta realizada por AHF Argentina en el 2021, “el 5% de los adolescentes y el 13% de los jóvenes afirmaron usar siempre el preservativo”.

De acuerdo con un reporte elaborado por el Ministerio de Salud de Nación, FUSA y UNICEF, “los grupos etarios más jóvenes (entre 15 y 24 años) presentan los valores más altos y los mayores crecimientos tanto en notificación como en positividad para ITS, excepto en el caso del VIH, donde las edades son más elevadas”. Entre ellas, se destaca la alta incidencia de la sífilis: “Si bien el grupo etario de adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años representa el 1% de la población, concentra el 44% de los casos de sífilis”.

Desde el Ministerio de Salud explican que el preservativo peneano es el único método que a la vez evita el embarazo y protege del VIH/Sida y de otras ITS.

Los preservativos son gratuitos de acuerdo a la ley nacional 25.673. Están disponibles en centros de salud y hospitales, a la vez que se entregan gratis a través de obras sociales y prepagas.

Desde la cartera de salud sostienen que, respecto del preservativo vaginal (PV), es un método efectivo para reducir la transmisión del VIH y otras ITS como la sífilis o gonorrea y también reduce la posibilidad de embarazos no intencionales. Es un método de barrera que se utiliza en prácticas sexuales con penetración pene-vagina. También con juguetes sexuales como vibradores o dildos.

Compartir
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Etiquetas:
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x