TikTok alcanza los 1.500 millones de descargas en todo el mundo

Logo de Tik Tok

TikTok, la famosa aplicación de vídeos cortos nacida en China, parece destinada a convertirse en la próxima «gran cosa» de las redes sociales. La mejor prueba de ello es la marca de 1.500 millones de descargas que Tik Tok acaba de alcanzar, según la app de análisis Sensor Tower.

Tik Tok ha alcanzado un 6% más de descargas en noviembre de 2019 que en el mismo período del año anterior.

Nacida en 2016, pero introducida al mercado internacional en 2017, TikTok ya daba indicios de su éxito cuando se convirtió en la aplicación más descargada en Estados Unidos en octubre de 2018. Un meteórico ascenso que se ha confirmado en el año 2019, en el que las descargas han aumentado de forma considerable.

De todas formas, TikTok no solo fue la cuarta aplicación «no-gaming» más descargada de 2018 con 655,8 millones de descargas, sino que en 2019 acumula 614 millones de descargas (un 6% más del número contabilizado en este mismo período de 2018). Un aumento que, seguramente, se saldará con cifras superiores a las del pasado 2018.

De hecho, actualmente TikTok es la tercera aplicación más descargada del año tanto en Google Play como Apple Store, tan solo por detrás de WhatsApp (707,4 millones de instalaciones) y Messenger (636,2 millones). Su tercer puesto que supera a Facebook, número 4 de la lista con 587 millones de descargas, e Instagram, número 5 con 376.2 millones.

Tras cruzar la barrera de los mil millones de descargas en febrero de 2019, Tik Tok tan solo ha necesitado nueve meses para generar otros 500 millones de descargas. Un medidor único a la hora de vaticinar el éxito que la aplicación podría alcanzar, aún más si cabe, en el próximo 2020, a pesar de mostrar cierta ralentización en el crecimiento desde el mes de septiembre. Crece, pero no al mismo ritmo que antes

El motivo de su éxito se encuentra en el origen de los países que más descargan la aplicación. En concreto, India (31%) y China (11,5%), son las dos naciones que mayor número de instalaciones ostentan. En tercer lugar, Estados Unidos es el país que más descargas acumula este 2019 (6%).

Estos datos ayudan a comprender el fenómeno de TikTok pero, especialmente, hacen plantearse la siguiente: ¿Se convertirá Tik Tok en clara competidora de la todopoderosa Instagram? Sin lugar a dudas, de hecho por eso, al no poder adquirirla, Instagram ha lanzado ya su propia copia de TikTok, Reels, en fase de pruebas en Brasil y que llegará al resto de mercados en 2020.