La Casa Blanca emitió una declaración conjunta en la que los presidentes Donald J. Trump (Estados Unidos) y Javier Milei (Argentina) reafirman la «alianza estratégica» entre ambas naciones y anuncian un «Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíproca».
El acuerdo se fundamenta en «valores democráticos compartidos y una visión común de libre empresa, iniciativa privada y mercados abiertos».
El objetivo, según el comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, es «impulsar el crecimiento a largo plazo, expandir las oportunidades y crear un entorno transparente y basado en normas para el comercio y la innovación». La Casa Blanca destacó que el pacto se basa en las «acciones que Argentina ya ha tomado para modernizar su régimen de comercio e inversión y fomentar condiciones recíprocas».
El documento detalla los pilares centrales del nuevo entendimiento bilateral:
Apertura argentina: acceso preferencial a exportaciones de EE.UU. (medicamentos, químicos, maquinaria, tecnología, dispositivos médicos, vehículos y productos agrícolas).
Apertura de EE.UU.: eliminación de aranceles sobre ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para uso farmacéutico.
Carne: mejora de condiciones recíprocas de acceso bilateral al mercado de carne vacuna.
Seguridad Nacional: EE.UU. podrá considerar positivamente el acuerdo al tomar acciones comerciales bajo la Sección 232..
Desmantelamiento de licencias de importación que restringían el acceso al mercado. Entre otros.
El comunicado concluye que ambos países «trabajarán rápidamente para finalizar el texto del Acuerdo para su firma» y llevarán a cabo sus respectivos trámites internos antes de su entrada en vigor. NA