Un 2020 con un saldo positivo en todos los aspectos de balance y gestión para el Puerto bahiense

Se alcanzó un eficiente ejercicio 2020, con inversiones en obras portuarias y para la comunidad, siempre en un marco de estricta seguridad sanitaria. 

Durante el 2020 y con una eficiente gestión de trabajo se lograron significativas cifras operativas. Se alcanzaron las 23.636.687 toneladas movilizadas en el ámbito de actuación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

Puerto de Bahía Blanca
Puerto de Bahía Blanca operativo durante la pandemia

Esta cifra se traduce en 945 buques que transitaron por el estuario local, siendo los buques clasificados como graneleros el porcentaje más alto. En este sentido, también ha sido sustancial la afluencia de camiones con un total de 220.715, que se complementaron con el transporte terrestre ferroviario a través de 58.431 vagones movilizados. En cuanto a los jornales de estiba la cifra asciende a 21.997.

Vietnam, Brasil, China, Arabia Saudita, Malasia, Corea del Sur e Indonesia se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en 2020.

Del total de toneladas movilizadas por buque se destaca la carga correspondiente a granos, aceites y subproductos con 9.667.646 toneladas, siendo maíz, trigo, poroto de soja y cebada los principales productos. Particularmente el maíz, se consolidó logrando 5.191.059 de toneladas. Las condiciones de profundidad y eficiencia logística que brindó el puerto permitieron que los buques realicen el completamiento de carga debido a la bajante del río Paraná.

Acciones para mitigar la pandemia

Se llevó adelante el programa Puerto Activo con sus actualizaciones permanentes. Inmediatamente se implementaron medidas destinadas a preservar la salud de las y los trabajadores portuarios y la comunidad, que permitió la continuidad de la operatoria portuaria como servicio esencial.

Por ello se constituyó una comisión mixta, integrada por representantes gremiales, empresas, permisionarios, concesionarios y el puerto, para el seguimiento y la mejora continua de los protocolos sanitarios. Además, del equipo médico que se encarga de monitorear sanitariamente toda la operatoria portuaria.

También se protocolizó la circulación del transporte terrestre y aseguramos un control de cupos de carga. En este sentido, el ingreso a la jurisdicción portuaria cuenta con revisión de permiso de circulación, el control de temperatura, la obligatoriedad del uso del barbijo, respeto de la distancia social y fumigación del transporte.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, expresó:

Cerramos un año muy particular donde el Consorcio logró importantes hitos operativos. El récord histórico de exportación de granos para el período enero a septiembre, el récord histórico de movimiento de cargas por Ingeniero White-Puerto Galván durante el primer semestre y récord de exportación de maíz para el período enero-diciembre y de cebada en agosto”.

Federico Susbielles, presidente del Puerto bahiense
Federico Susbielles, presidente del Puerto de Bahía

“Y en este sentido quiero agradecer el incansable trabajo de todas y todos los que forman parte de la comunidad portuaria. Hicieron posible que sigamos adelante con nuestra tarea. Sin dudas que hemos avanzado con mucho esfuerzo en la gestión, seguridad y eficiencia operativa y logística”, agregó Susbielles

El titular del Consorcio remarcó: “Junto a la pandemia tuvimos el desafío de canalizar la carga de cereales que, debido a la sequía del Paraná no pudo salir por la zona de Rosario. Fue un trabajo conjunto con todas las terminales, con la logística de miles de camiones ingresando, una coordinación que implicó recibir en algunos casos, más de dos mil camiones diarios, sin accidentes y sin afectar el tráfico de la ciudad”.

Para finalizar agregó que el 2020 fue de excepcionalidad en varios sentidos: «Llevamos adelante la gestión en un año de mucha complejidad. Incorporando tecnología y cuidando el servicio esencial para el ingreso de divisas al país y para la economía de la ciudad y la región. Sin dudas, que el Puerto de Bahía Blanca va a ser el puerto del futuro que la Argentina necesita».

Continuando con los números

Por el lado de los inflamables y petroquímicos, 3.015.910 toneladas fueron los productos movilizados, un 3.4% por sobre el 2019.

El movimiento de carga general, contenerizada y de proyecto alcanzó las 2.443.621 toneladas, incluyendo productos movilizados vía terrestre. Esta situación operativa se llevó adelante principalmente en el Muelle Multipropósito, como desde el sitio 5 de Puerto Galván, muelle público bajo la órbita del CGPBB.

Es importante destacar que se llevaron a cabo sostenidas operaciones de descarga de fertilizantes para el cultivo de la región. Asimismo arena cerámica y baritina para Vaca Muerta y carga de combustible para bunker. Además, se continuó con la descarga de nuevas piezas de aerogeneradores y material de proyecto.

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