Este año, en su undécima edición, el evento se realizó por segunda vez consecutiva en la ciudad de Bahía Blanca, organizado por la Fundación Cielo Sustentable y Astronomía en Bahía Blanca. El equipo «Space Discovery» fue seleccionado por expertos de la NASA como uno de los finalistas en la etapa global.
El Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales de la NASA (en inglés, NASA International Space Apps Challenge) es un concurso de proyectos impulsado por la agencia espacial NASA y realizado anualmente en más de 250 ciudades alrededor del mundo de forma simultánea. Los equipos participantes trabajaron en la presentación de un proyecto innovador que resolviera alguno de los 23 desafíos propuestos por la agencia espacial, y que representan problemáticas actuales del mundo real.
Matías Klug, Marcelo Machado, Walter Wagner y Cristian Mariani son los integrantes de Space Discovery y fueron considerados como los tres mejores proyectos desarrollados en Argentina, y los 35 mejores del mundo.
«Creo que haber quedado seleccionados entre los 35 finalistas es un logro enorme para el equipo que conforman Matías, Marcelo, Walter y Cristian, si bien conociendo la enorme capacidad de los chicos, que ya en la edición 2021 habían recibido una mención de honor por su proyecto anterior, realmente no sorprende que hayan llegado tan lejos«, expresó Ricardo Tohmé, organizador local del NASA Space Apps Challenge en Bahía Blanca y representante de Astronomía en Bahía Blanca y la Fundación Cielo Sustentable. Y agregó que «es importante tener presente que lo que han logrado los chicos todavía no ha encontrado su techo, y podríamos tener otra enorme alegría con ellos antes de fin de año, cuando se anuncien los ganadores de la edición 2022«.
Los ganadores globales serán invitados especiales de la NASA para presenciar el futuro lanzamiento de una misión espacial en persona. «Más allá de cuál sea el resultado final, considero que esto es un tremendo triunfo de los chicos, que merece ser promovido y celebrado, y demuestra claramente que Bahía Blanca tiene capital humano a la altura de desafíos globales como éste, así que de mi parte, creo que es un impulso muy importante para seguir trabajando en sumar gente al evento y lograr una edición 2023 del NASA Space Apps cada vez más convocante en Bahía«, cerró Tohmé.