Un santuario del Gauchito Gil quedó intacto en medio de los incendios en Corrientes

Los incendios no dan tregua en la provincia de Corrientes y ya son casi 800.000 las hectáreas afectadas. Las llamas están arrasando con la flora y fauna del lugar pero en los últimos sorprendió lo que pasó en el Paraje Galarza. Allí, un santuario del Gauchito Gil permanece intacto a pesar del avance del fuego.

Las fotos del santuario popular se viralizaron rápidamente y para el pueblo son una señal de esperanza. El Paraje Galarza está ubicado a 120 kilómetros de la localidad de Santo Tomé, y la imagen del Gaucho fue lo único que se salvó de ser arrasado por lo devastadores incendios.

El Paraje es una de las zonas más castigadas, las pérdidas son múltiples pero los fieles del Gauchito Gil dieron a conocer la esperanzadora postal. Si bien una vivienda, un tacuaral, un poste de electricidad y los árboles de alrededor fueron totalmente consumidos por las llamas, el santuario del popular santo quedó intacto.

Antonio Mamerto Gil Nuñez, más conocido como el Gauchito Gil, es una figura religiosa y el pueblo (especialmente del Norte argentino) lo convirtió en un objeto de devoción popular. Si bien no está comprendido dentro de la liturgia oficial católica, se lo venera cada 8 de enero.

Mientras tanto, el fuego avanza en Corrientes. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informaron que el 9% de la provincia se encuentra alcanzado por el fuego. También estableció que el departamento de Ituzaingó representa la mayor superficie afectada por los incendios.

“Todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada. En valores absolutos las más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 460.000 hectáreas acumuladas a la fecha de este informe. Sin embargo, se registró un aumento también de más de 2 veces y medio de la superficie quemada de bosques cultivados”, informó el INTA Corrientes.

Fuente 0291 y 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.