Uset inauguró el Período de Sesiones Ordinarias 2020 del Concejo Deliberante –

“Confío plenamente que, en este nuevo periodo, contaremos con mayor voluntad y predisposición para acompañar y enriquecer las propuestas legislativas, que conduzcan a mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos”, dijo el intendente Mariano Uset a los concejales de los distintos bloques políticos que componen el Honorable Concejo Deliberante, al iniciar su discurso de inauguraciones del Período de Sesiones Ordinarias 2020.

Inauguración sesiones ordinarias HCD 2020 (19)

Luego de la apertura de la sesión por parte del presidente del Cuerpo Deliberativo, Nicolás Aramayo, y la designación de presidencias y miembros de las distintas comisiones, el jefe comunal, acompañado por todos los secretarios y funcionarios de su gobierno, inició su discurso, donde habló a los concejales de todos los bloques políticos, enumeró algunos de los logros de su gestión y realizó anuncios de gestión para los próximos meses.

“La realidad nos pone en una línea de largada de la gestión, bastante incomoda, esta vez con una vara muy alta, que dejamos nosotros mismos, y que, claramente fue reconocida por una amplísima mayoría rosaleña en la última elección general, pero también se suman los tremendos incrementos en el costo de todos nuestros insumos. Recordemos que tras el resultado de las elecciones Paso, y la pérdida de confianza, nuestra moneda se devaluó un 25% de un viernes al lunes siguiente, y un 46% al día de hoy, quedándonos apenas con un 50% de nuestra capacidad económica, así como el riesgo país que paso de los 870 puntos, a picos de 2500”.

“Sin duda, resulta todo un desafío este nuevo periodo de gobierno, y la verdad es que a nosotros nos encantan los grandes desafíos, y estoy convencido que a pesar de semejantes dificultades Rosales seguirá creciendo, si trabajamos juntos”.

Inauguración sesiones ordinarias HCD 2020 (17)

“Aquí mismo, en asambleas similares, tomamos grandes compromisos con ustedes: el regreso del cine, la recuperación del sanatorio, obras trasformadoras, de pavimentación de calles principales avenidas y accesos, espacios públicos, las terminales de Punta Alta y Pehuén Co y las del hospital, la puesta en marcha del SAME, los mayores programas de promoción social, y también anunciamos la mayor inversión privada de la historia del distrito y tantísimas otras como la tan pretendida por décadas autonomía de nuestro Puerto Rosales, que así como estuvimos juntos para lograrla, hoy debemos estar más juntos que nunca para defenderla”.

Por otra parte, el intendente realizó algunos anuncios de gestión al enumerar también los distintos logros obtenidos desde cada una de las secretarías.

“Como venimos haciéndolo a través de los programas de cercanía de la Secretaria de Gobierno y sus direcciones, sumamos los eventos culturales, sociales, deportivos y fiestas populares con las que pretendemos promover los maravillosos rincones de nuestro distrito, ya son conocidas las fiestas y encuentros que instalamos como clásicos en cada localidad”.

“En los últimos días, nuestra oficina de empleo, fue reconocida por el Ministerio de Trabajo de la Nación como una de las 15 mejores oficinas de empleo de todo el País. Seguiremos por este camino, ayudando a los jóvenes que se encuentran en búsqueda de oportunidades laborales y nuevos cursos de empleabilidad”.

“Con la conformidad de la Armada para disponer de una fracción de tierra para promover la radicación industrial, e iniciada la gestión en AABE junto a gremiales empresarias, avanzaremos juntos en la concreción del sector industrial planificado que el distrito necesita”.

“Junto a la Secretaria de Economía, hoy tomamos el compromiso de comenzar a implementar en este año 2020 un alto porcentaje de expedientes electrónicos completos, ya sin papel. Aumentaría la transparencia, eficiencia y seguridad de los trámites y reduciendo significativamente el impacto en el medio ambiente al dejar de consumir enormes montañas de papel y tinta. Tal vez esta sea la meca de la modernización que pretendemos dejar como legado”.

“Desde la Secretaria de Obras, Continuaremos con la mejora de la infraestructura distrital, obras de pavimento, priorizando las circulaciones claves, y las necesidades del conjunto por sobre las individuales”.

“Tomamos aquí, entonces el compromiso de ejecutar finalmente el pavimento en Roca y Rio de la Plata donde funcionan la Escuela Primaria 16 y la Escuela Secundaria 13, dando respuesta a un recurrente pedido de los alumnos en parlamento juvenil, y a un sueño de toda esa comunidad educativa. Priorizando las circulaciones, también tomamos el compromiso de extender el pavimento de calle Alem hacia Barrio Laura, y la salida de la terminal de ómnibus”.

“Agua y Cloacas, sobre todo para Nueva Bahía Blanca y Barrio Laura, serán prioridad junto a las obras para superar las serias restricciones de abastecimiento de las zonas más altas de la ciudad, que trabajaremos para superarlas con la mayor obra de infraestructura: un nuevo acueducto y construcción de una cisterna, financiables con un crédito ya otorgado a la provincia por parte de la CAF, y que se encuentra pendiente de ejecución”.

“Será fundamental, como lo fue en los últimos cuatro años, seguir contando con la asistencia técnica y asistencia económica del gobierno provincial y nacional, a quienes ya les hemos acercado las necesidades, prioridades y avance de las ejecuciones comprometidas”.

“Para sostener las políticas de cercanía y convocatoria a espectáculos públicos, hoy tomamos el compromiso de incorporar a este circuito una importante intervención en el Parque Sarmiento, para convertirlo en una nueva atracción”.

“En el caso de la sala de atención primaria de Avenida Tucumán, que incorporamos en nuestro presupuesto, para la que ya contábamos con la aprobación de un financiamiento del ministerio de economía, la ordenanza 3867  de mayores contribuyente y la capacidad financiera dictaminada por honorable tribunal de cuentas, lamentablemente hemos sido informados en los últimos días que dicho financiamiento se encuentra cancelado por el momento”.

“En el Hospital Municipal, iniciaremos una obra para almacenaje de gases medicinales, comenzando por oxígeno, para seguir el próximo año con aire y vacío medicinal, que nos permitirá reducir el costo de alquiler de tubos y acarreos, y haciendo más confiable el sistema”.

“Desde la secretaria de Desarrollo Social, seguiremos insistiendo en coordinar con este cuerpo deliberativo, la posibilidad de brindar soluciones habitacionales urgentes, para quienes no tienen nada más que un poco de tierra, tal vez parte de un patio y una precariedad extrema, tan indigna como unas chapas oxidadas y un suelo donde la humedad no perdona”.

“Mientras seguimos gestionando la tarjeta alimentaria de Nación, implementaremos la propia tarjeta municipal, a fin de hacer más dinámico el apoyo del municipio a las familias carentes que hoy ya estamos asistiendo con entrega de mercadería”.

“El desafío de combatir la inseguridad es dinámico, el flagelo muta en sus formas y modalidades, y nosotros debemos poder combinar los recursos humanos, materiales y tecnológicos para dar respuestas efectivas.  Junto a las secretarias de Obras y la de Servicios haremos la incorporación de 200 luminarias Led en distintos puntos de la ciudad, y con una inversión significativa, incorporaremos cámaras con detección automática de patentes en los ingresos, para detectar vehículos denunciados o en problemas”.

Por último, el intendente Uset invitó “a esta nueva composición del cuerpo deliberativo a no perder de vista a quienes representan, cada uno sabe la minoría que les toca representar y tendrán que defenderlas, pero también representan un sistema democrático y plural, que funciona a la perfección y se expresó sin restricciones en octubre para traerlos a cada uno de ustedes aquí”.

“Sepan que cuentan con mi equipo de gobierno, a quienes aprovecho la ocasión para agradecer el compromiso diario, sin horarios ni descanso. Cuenten con ellos, para acercar soluciones posibles a los vecinos que representan, úsennos para dar respuestas a quienes han confiado en ustedes”.

“Una vez más permítanme invitarlos a ejercer la verdad. Sean comprometidos y generosos. Son tiempos de sacrificios, y la sociedad espera de nosotros mucho trabajo. Abracen el servicio público. Dejemos atrás los fracasos y las diferencias irreconciliables para iniciar un nuevo dialogo”, concluyó el jefe comunal.