Vacaciones y playas seguras: consejos para viajeros y viajeras

El verano es una de las mejores épocas del año para disfrutar de la naturaleza, pasar tiempo con amigos y familiares y simplemente relajarse.

A medida que las temperaturas suben y las horas de luz aumentan, se presentan muchas oportunidades para estar al aire libre, ya sea en la playa, en un parque o en un jardín. Sin embargo, también es importante recordar tomar medidas de seguridad para protegerse del calor y mantenerse hidratado. En esta nota, Cruz Roja Argentina comparte algunas recomendaciones para disfrutar del verano sin dejar de cuidarse.

Durante las vacaciones, se deben tomar distintas precauciones para disfrutar del descanso de manera segura. La exposición a altas temperaturas puede provocar deshidratación y golpes de calor en las personas. Es por eso, que es muy valioso tomar las medidas necesarias para que esto no ocurra, destacó Abel Martinez, Director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

Exposición al sol

Para prevenir quemaduras e insolaciones, Cruz Roja Argentina recomienda evitar la exposición solar entre las 10 y 16 hs. En la misma línea, se promueve el uso de ropa clara, suelta, gorros y anteojos de sol. Para el cuidado de la piel, el uso de protector solar y su reposición cada 2 hs o luego de salir del mar es fundamental.

Hidratación

En verano es aún más relevante que las personas se mantengan hidratadas y ofrecer agua a niños y niñas. Se aconseja tomar al menos 2 litros de agua por día, aumentar la ingesta de frutas y verduras.

Ingreso al mar

Además, se recomienda conocer el estado del mar antes de meterse al agua y verificar que en la zona haya servicio de guardavidas. Color de las banderas:

– Celeste, significa mar bueno
– Amarilla o amarilla y negra, significa mar dudoso
– Roja, prohibición de baño
– Negra o negra con un rayo blanco, advierte por tormenta eléctrica
– Negra con bordes rojos, significa mar peligroso
– Blanca, significa niño/a extraviado/a

Recomendaciones para viajeros y viajeras

En caso de viajar solo o sola, se recomienda compartir el plan de viaje y datos de contacto con familiares o amigos/as.

Traslados al lugar de vacaciones

Si el traslado al destino es en vehículo, antes de partir es necesario verificar que se cuente con toda la documentación necesaria: DNI, Licencia Nacional de Conducir, cédula verde o azul, comprobante de seguro en vigencia, comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo, RTO o VTV en las provincias donde sea obligatoria y, patentes legibles y normalizadas.

Alertas ante emergencias

– Bomberos 100
– Defensa Civil 103
– Emergencias médicas 107
– Policía 911

Cruz Roja Argentina trabaja a lo largo y ancho del país, a través de sus 66 filiales, junto a las comunidades para que estén mejor preparadas para dar respuesta ante una emergencia.

Fuente: Filo.News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.