Se reunió el máximo organismo de gobierno de la UNS para escuchar la presentación que el rector Daniel Vega realizó del informe anual de gestión.
“Creemos en la transparencia y en la rendición de cuentas hacia la comunidad universitaria, y por eso sostenemos fervientemente este tipo de acciones”, recalcó Vega.
El informe duró casi una hora y se estructuró en 10 ejes: “Aspectos presupuestarios”; “Gestión académica de grado y postgrado”; “Gestión en ciencia, tecnología y vinculación tecnológica”; “Gestión en bienestar universitario”, y “Gestión de la cultura y la extensión universitaria”. También en “Gestión de las relaciones institucionales”, “Planeamiento e internacionalización”; “Gestión en derechos humanos”; “Funcionamiento del Consejo Superior Universitario”; “Gestión de personal” y “Gestión de la infraestructura y servicios”.
En cada uno de esos aspectos fue detallando entre 10 y 20 ítems de todo lo elaborado en el pasado año.
Vega estuvo acompañado por la vicerrectora, la doctora Andrea Castellano, y encabezó la sesión el presidente de la Asamblea, magister Sebastián Arruiz.
Al concluir señaló que: “Este año se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina, y no debemos olvidar que sólo la democracia permite el desarrollo de universidad públicas autónomas y con democracia interna. Nuevamente nos encontramos frente a una de esas situaciones de gran vulnerabilidad, donde además desde algunos ámbitos se cuestiona el rol de la educación pública como un actor central para el desarrollo nacional. Tenemos que hacer grandes esfuerzos para sostener y consolidar el lugar de preminencia de la Universidad pública en general y la UNS en particular en este contexto”,
“En momentos de adversidad, hemos demostrado que podemos unir nuestras fuerzas, nuestras habilidades y conocimientos para superar cualquier obstáculo. Desde su fundación, hemos construido un camino lleno de logros y aprendizajes, y estoy seguro de que seguiremos avanzando hacia un futuro mejor. Porque cuando trabajamos en base al diálogo democrático permanente y con pluralidad de voces somos capaces de lograr grandes cosas. Sigamos adelante con ese mismo espíritu de colaboración y trabajo en equipo, y sigamos siendo una comunidad universitaria unida y comprometida con la inclusión, la excelencia académica y la formación integral de nuestros estudiantes para continuar creciendo en la búsqueda irrenunciable de una sociedad más justa y equitativa y una patria libre y soberana”, concluyó Vega.
Los informes anuales de gestión deben realizarse desde 1990 cuando se aprobó una resolución de la Asamblea Universitaria que establece que el Rector debe presentarle a los asambleístas un informe cuatrimestral «de lo actuado por el rectorado relativo a cuestiones presupuestarias».
Se fundamentaba en la crítica situación que atravesaba el sector a comienzos de la década de 1990. Más allá de que la medida continuó vigente, dicha práctica de descontinuó en 1992. Al asumir al frente de la UNS Daniel Vega y Javier Orozco, expresaron que retomarían esta rutina, brindando su primer informe en noviembre de 2019, y a la vez ampliándolo a otras cuestiones del gobierno y la administración de la universidad.