Será el viernes, aunque aún permanecerá cerrado un tramo del circuito que lleva a la Garganta del Diablo; esa es la zona más afectada por el aumento del caudal.
El parque nacional más recorrido de la Argentina, que este año se posiciona para superar su récord histórico de 2019 de 1.635.000 visitantes, no abrirá el paseo que despierta mayor interés, las pasarelas a la Garganta del Diablo.
Como estaba previsto, ese recorrido estará clausurado durante varias semanas más hasta que se puedan recuperar los tramos que fueron arrastrados por la fuerte corriente del río. En los próximos días, cuando ese curso baje un poco más su caudal, se podrá realizar una evaluación más precisa de los daños y los tiempos de rehabilitación.
Su reapertura depende de que se pueda recuperar la mayor cantidad de pasarelas sin tener que fabricar nuevos tramos, como sucedió con la crecida de octubre pasado. Aún los técnicos no pudieron recorrer esa zona por el nivel del agua.
Circuito Superior
Más allá del paseo a la Garganta del Diablo, al que se accede por el tren ecológico que cubre cuatro estaciones, el paseo de las Cataratas se divide en dos circuitos: Superior e Inferior.
Este último no se verá afectado, más allá de las tareas de limpieza que se están realizando y se podrá recorrer en su totalidad. En cambio el Superior será habilitado en aproximadamente un 50% de su recorrido.
El Circuito Superior es el que recorre el río Iguazú antes de la caída de los saltos, donde el visitante puede caminar sobre tramos o brazos del río. Este fue el sector más afectado por la creciente.
De esta manera, el visitante podrá realizar el recorrido hasta el Salto Mbiguá y pasar por los saltos Bossetti, Dos Hermanas, y Adán y Eva, entre otros.
(La Nación)