Yerba: el Gobierno controlará la cantidad de palo y polvo de los paquetes

Según el Instituto de la Yerba Mate, en los últimos años aumentó el volumen de polvo en el producto elaborado. La regulación incluirá a las versiones nacionales y a las importadas.

El Gobierno controlará la presencia de palo y polvo en la yerba mate para obtener un “producto de buena calidad” y a fin de asegurar la “inocuidad” de esa materia prima, según una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.

En el nuevo reglamento de control de calidad aprobado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, indicó que “el análisis realizado de una muestra de Yerba Mate Canchada, debe arrojar un resultado de porcentaje total de palo, incluida la fibra cruda , que no sea superior al 35%”.

(Foto: Noticias Argentinas – Damián Dopacio)

“Para nosotros, el consumidor es tan importante como el productor u otro eslabón de la cadena yerbatera, y tenemos que cuidarlo en forma permanente, por eso apuntamos a profundizar los controles y garantizar que la yerba llegue a las góndolas en excelentes condiciones”, dijo Juan José Szychowski, presidente del Instituto de la Yerba Mate. Por ello, consideró el directivo, “hay que hacer foco tanto en la calidad del producto que se elabora aquí como en el que ingresa de otros países”, por lo que celebró la decisión de empezar a controlar también lo importado.

Los considerandos de la normativa explicaron que la Resolución 11/2017 aprobó el reglamento de aplicación a todos los operadores que efectúen tareas de recepción, transporte y/o secado de hoja verde de yerba mate.

“Los resultados de análisis de laboratorio de las muestras de yerba mate canchada tomadas por los funcionarios del INYM, evidencian a través de los años, un incremento en el porcentaje de polvo de palo que pasa por tamiz 420 mm (malla 40), circunstancia que pone de manifiesto que durante el procesamiento de la hoja verde de yerba mate, se procede un molido o reproceso del palo grueso de yerba mate que el INYM debe regular y controlar en miras a la obtención de un producto de buena calidad”, se explicó.

La nueva normativa fue justificada al argumentarse que “el cotejo de los resultados de análisis de laboratorio de las muestras de yerba mate canchada tomadas por los funcionarios del INYM durante los años 2019 y 2020, demuestra que resulta necesario exigir que la yerba mate canchada que se comercialice en el país cumpla con especificaciones microbiológicas que aseguren la inocuidad de dicha materia prima”.

(TN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *